La UE se mantiene en la vía diplomática con Rusia: anuncia ayudas a Ucrania y no reducirá a su personal en Kiev

La UE se mantiene en la vía diplomática con Rusia: anuncia ayudas a Ucrania y no reducirá a su personal en Kiev

Josep Borrell mantiene que no hay ninguna razón específica para abandonar el país y que siguen las negociaciones con Rusia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.JOHN THYS via Getty Images

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este lunes 1.200 millones de euros en ayuda a Ucrania a través de un nuevo paquete de apoyo financiero que llega en plena tensión con Rusia por el despliegue militar en la zona cercana a la frontera.

En medio de la alarma generada por una posible invasión rusa, Von der Leyen ha puesto sobre la mesa un paquete que incluye subvenciones y préstamos de emergencia para que Kiev aborde “las necesidades financieras por el conflicto”.

En este sentido, la líder del Ejecutivo europeo ha pedido celeridad al Parlamento Europeo para dar pronto el visto bueno al plan y proceder a desembolsar un primer tramo de 600 millones en las próximas semanas.

Según ha recordado la conservadora alemana, los últimos años el compromiso de Bruselas con la modernización del país del este de Europa se ha concretado con importantes ayudas financieras. Desde 2014, cuando Rusia se anexionó la península de Crimea, la UE ha respaldado a Kiev con 17.000 millones de euros.

El anuncio llega mientras los ministros de Exteriores de la UE discuten en Bruselas una posición común en un intento de mostrar firmeza ante el desafío de Rusia a la arquitectura de seguridad europea.

Los Veintisiete trabajan internamente en un paquete de sanciones, que en palabras de Von der Leyen serán “masivas” y sin precedentes. Por el momento, la UE ha evitado dar más detalles, indicando que se trata de un proceso en marcha y que de la reunión de este lunes no cabe esperar anuncios concretos.

La UE mantiene al personal en las embajadas en Ucrania

La Unión Europea no reducirá el personal de su Embajada en Ucrania, a diferencia de lo que ha decidido Estados Unidos, ha asegurado este lunes el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien ha pedido no “dramatizar”.

“No haremos lo mismo, porque no tenemos ninguna razón específica (...) No creo que tengamos que dramatizar en tanto que las negociaciones continúan y están continuando. No creo que tengamos que abandonar Ucrania”, ha dicho Borrell a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores de la UE celebran este lunes en Bruselas.

Los jefes de la diplomacia europea mantendrán una reunión telemática con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en las que les explicará su reunión del viernes con su homólogo ruso, Sergéi Lavrov, y los motivos por los que ha ordenado reducir el personal de la Embajada estadonunidense en Kiev.

“No hay ninguna decisión al respecto, a no ser que el secretario Blinken nos de una razón que justifique este movimiento”, ha continuado Borrell.

Apuesta por la diplomacia

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este lunes la diplomacia y el diálogo para abordar el aumento de las tensiones con Rusia, que concentra decenas de miles de efectivos en la frontera con Ucrania, lo que ha hecho saltar las alarmas sobre una agresión al país vecino.

En declaraciones a la prensa antes de la reunión de ministros de Exteriores de la UE de este lunes en Bruselas, Albares ha asegurado que la amenaza de Rusia contra Ucrania pone “en juego la seguridad europea” y va contra los principios con los que se ha construido Europa.

Por ello, el ministro español ha reclamado hacer frente al desafío que plantea Moscú desde la unidad de los Veintisiete y priorizando “la diplomacia, la distensión, la desescalada y la disuasión”.

En el mismo sentido se ha manifestado el ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn. “Estamos aquí para hacer todo lo posible para que no estalle la guerra”, ha dicho el ministro.

Albares ha hecho hincapié en emplear “medios pacíficos” para resolver las “diferencias” con Rusia y, en un momento en el que la UE trabaja en un paquete de sanciones sin precedentes para hacer frente a una eventual invasión, se ha mostrado convencido de que la unidad “va a prevalecer” en el seno de la UE ante el desafío ruso.

Sin embargo, el ministro de Exteriores letón ha pedido a la OTAN que refuerce “la presencia de las fuerzas aliadas” en Europa del Este, “tanto como medida de defensa como de disuasión”

Preparados para sancionar a Rusia

El alto representante ha vuelto insistir en la “fuerte coordinación” de la UE con Estados Unidos, con quienes han dejado clara su predisposición a sancionar a Rusia si vuelve a invadir Ucrania.

No obstante, “nada concreto se aprobará hoy, porque hay un proceso en curso”, subrayó el exministro español, que apuntó que los ministros de Exteriores seguirán “preparando” hoy “un paquete potente de sanciones”.

“El proceso de decidir sobre sanciones es complejo”, aunque dijo que “hay que estar seguros de que todo estará listo para cuando sea necesario”.

La UE quiere dar una oportunidad al diálogo, pero ha sido tajante, al igual que EE.UU. y el resto de aliados, en que si vuelve a haber una agresión rusa contra Ucrania la reacción será “muy rápida” y “extremadamente clara”, según fuentes comunitarias.

“Lo hicimos en 2014, no hay razón para que no pudiéramos hacer eso ahora”, dijeron las fuentes, sobre la posibilidad de poner en marcha nuevas sanciones “en cuestión de días” por el comportamiento ruso, que “no serían menos” que las aprobadas entonces.

Sobre si considera a Alemania un socio fiable por su posición sobre Rusia, Borrell dijo que “todos los miembros de la UE son socios fiables”. “Todos los miembros de la UE están unidos, estamos mostrando una unidad sin precedentes sobre la situación en Ucrania”.

El ministro de Asuntos Exteriores danés, Jeppe Kofod, ha dicho antes de la reunión que la Unión Europea “está lista” para reaccionar con “sanciones integrales”, aunque no ha confirmado sobre qué sectores se impondrían estas sanciones.

A su llegada a la reunión, la ministra sueca de Exteriores, Ann Linde, ha defendido una posición “unidad” sobre sanciones para una reacción “rápida” en caso de un “algún tipo de intrusión” rusa en Ucrania, “tanto si es cibernética o militar”. “Es importante que la UE se mantenga unida en estos temas”, ha indicado también el ministro finlandés, Peka Haavisto.

Borrell ha asegurado que hoy los ministros “formalizarán” lo que discutieron sobre la situación en Ucrania durante su encuentro informal en Brest (Francia) la semana pasada.

Entonces, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores propuso un decálogo con reclamaciones a Moscú como el rechazo “al intento ruso de crear esferas de influencia en Europa” similares a las que había antes de la caída de la URSS, o la advertencia de sanciones si ataca a Ucrania, pero también la voluntad de seguir negociando con Rusia. Se espera que los ministros aprueben unas conclusiones sobre ello.

Estados Unidos sí ha pedido retirar el personal de su embajada

Al contrario que la Unión Europea, Estados Unidos ha ordenado este domingo la salida de Ucrania de las familias de los empleados en la embajada ante la “amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia”.

Mediante un comunicado, el Departamento de Estado también ha pedido a todos los estadounidenses que se encuentren en Ucrania que salgan del país.