INTERNACIONAL
29/08/2021 17:31 CEST

Un drone de EEUU bombardea en Kabul un coche con supuestos miembros del Estado Islámico

Según el mando estadounidense, ha sido "en defensa propia" para neutralizar una "inminente" amenaza al aeropuerto.

Marcus Yam via Getty Images

Estados Unidos ha lanzado este domingo un ataque “en defensa propia” para neutralizar una amenaza “inminente” sobre el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de la capital de Afganistán, Kabul, después del atentado que dejó 170 muertos el jueves y de que Joe Biden haya reiterado el “alto riesgo” de que se produzcan potenciales nuevos ataques en la zona.

Así lo ha confirmado el portavoz del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), el capitán Bill Urban, que ha detallado que el ataque se ha llevado a cabo con un drone sobre un vehículo en Kabul. El ataque “ha eliminado una amenaza inminente de Estado Islámico Provincia Jorasán (ISKP) contra el Aeropuerto Hamid Karzai”, ha agregado.

Urban ha puntualizado que Estados Unidos está “confiado” de haber alcanzado su objetivo y ha señalado que “explosiones secundarias significativas” procedentes del vehículo atacado “indicaban la presencia de una cantidad sustancial de material explosivo”.

Respecto a la posibilidad de que el ataque haya causado víctimas civiles, el portavoz del CENTCOM ha señalado que esa opción “se está evaluando”, aunque por el momento no se tiene constancia de este extremo. “Seguimos vigilando amenazas potenciales futuras”, ha garantizado, según ha recogido la cadena de televisión CNN.

El ataque ha tenido lugar en la misma jornada en la que un cohete ha impactado contra un edificio de Kabul, que habría dejado al menos un niño fallecido y otras tres personas heridas, aunque este aspecto aún no ha podido ser verificado.

Estados Unidos, que continúa las operaciones de evacuación desde Kabul hasta el martes, ya lanzó el sábado un ataque contra un integrante de ISKP, la filial del grupo yihadista en Afganistán, que reivindicó el atentado del jueves.

Photo gallery Desesperación y caos en el aeropuerto de Kabul See Gallery