Un estudio da la primera explicación a por qué ómicron es menos letal que delta

Un estudio da la primera explicación a por qué ómicron es menos letal que delta

Y demuestra que es sensible a ocho fármacos, entre ellos el remdesivir.

Más conocimiento sobre ómicronSOPA Images via Getty Images

Una respuesta a uno de los fenómenos que más atención ha recibido desde que saltó ómicron a finales de noviembre. ¿Por qué esta variante es (o parece) menos letal y menos severa que delta? Un trabajo de las Universidades de Kent y Goethe de Frankfurt lo explican.

La investigación de los centros británico y alemán explica que ómicron tiene una ‘debilidad’ y es su mayor sensibilidad a la inhibición de interferón. Además, esta variante reciente es sensible a ocho fármacos y candidatos a fármacos antivirales, como el remdesivir o el nirmatrelvir (ingrediente activo de la pastilla Paxlovid de Pfizer). También siente el efecto del IDD-1931 (metabolito activo de molnupiravir), ribavirina, favipravir, nafamostat, camostat y aprotinina.

“Nuestro estudio proporciona por primera vez una explicación. Esto se debe a que ómicron, a diferencia de delta, no inhibe eficazmente la respuesta inmunitaria del interferón de la célula huésped”, ha asegurado el investigador, Martin Michaelis.

Por su parte, el profesor del Instituto de Virología Médica de la Universidad Goethe, Jindrich Cinatl, ha respaldado los datos que demuestran que los medicamentos antivirales COVID-29 son efectivos también contra la variante Ómicron.

Desde que se conocieron los primeros casos en el sur de África la comunidad científica planteaba su altísima capacidad de contagio pero también su menor severidad con respecto a la variante que por entonces era dominante.

Así, se han disparado los casos en todo el mundo y las incidencias de contagio están a niveles no conocidos en los casi dos años de pandemia anteriores a ómicron, pero las muertes y las hospitalizaciones se han movido mucho más lentamente.

Recientemente, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, aseguraba que la propagación de la variante ómicron podría suponer el fin de la pandemia de coronavirus en el continente. “Es plausible que la región se esté acercando al final de la pandemia”, ha asegurado Kluge en una entrevista a la agencia AFP, aunque pedía precaución debido a la versatilidad del virus.