Un exdirectivo español de la OMS habla alto y claro sobre lo que haría en comunidades como Madrid

Un exdirectivo español de la OMS habla alto y claro sobre lo que haría en comunidades como Madrid

También comentó en 'laSexta Noticias' la 'vuelta al cole'.

El epidemiólogo Daniel López Acuña, exdirector de Asistencia Sanitaria en Crisis de la OMS, estuvo este domingo en laSexta Noticias para hablar de la situación de la covid-19 en España.

El experto aseguró que hay que estar “preocupados” por la intensidad de los rebrotes y la transmisión existente. “Es cierto que los casos de hoy no son los que vimos en marzo, abril y mayo, que fueron en personas de más edad y por eso tuvimos mayor letalidad. Pero no por eso tenemos que lanzar las campanas al vuelo y pensar que esto no es serio. Hay transmisión y lo que hay que hacer es atajar los brotes y ser más contundente donde exista”, añadió.

López dio unas claves para tratar de contener esos brotes en las zonas más afectadas: “Es importante entender que el dispositivo que tenemos para enfrentarlos tiene que ver con diagnóstico precoz, con seguimiento y rastreo de contactos, con hacer las PCR a esos contactos y con aislar a los positivos. Esto está bien para controlar el 77% de los brotes, los que tienen un grupo de población afectado de menos de 10 personas, pero donde la transmisión comunitaria se ha ido de la mano con incidencias superiores a 200 por cada 100.000 habitantes hay que ir a medidas más drásticas”.

También quiso concretar alguna de estas medidas más restrictivas y dejó claro que se refiere a volver a situaciones como la fase 1 a la fase 2 de la desescalada: “Con más restricciones en las actividades sociales, en los aforos, sin ninguna actividad masiva, sin aglomeraciones, con la mascarilla, la distancia física, la prohibición de fumar y, si fuese necesario, con confinamientos y crivados perimetrales para detectar asintomáticos positivos”.

El experto detalló que estas medidas las aplicaría para las comunidades de Madrid, Aragón, País Vasco, La Rioja, Navarra y Baleares, que son las que tienen una incidencia de más de 200 casos por cada 100.000 habitantes.

“Hay que hacer un análisis desagredado comarca por comarca y municipio por municipio. En la fineza que tengamos para el análisis podremos tomar medidas más focalizadas que tendrán más efectividad. Hay que focalizar la realización de pruebas PCR y cuando sea necesario poner medidas más restrictivas. También hay que blindar las residencias geriátricas”, subrayó.

Además, López fue preguntado por el nuevo año escolar y por cómo se puede plantear la vuelta de los alumnos a las aulas. El experto aseguró que hay que tener mucha cautela, sobre todo, en estas seis autonomías.

“Hay algunas como Asturias, que ha retrasado el inicio dos semanas para poder ganar tiempo para tener una reducción y poder tomar mejor las medidas. Puede ser contemplada por otras. Hay que luchar para bajar la incidencia en los entornos en las escuelas, de eso depende el riesgo o no de transmisión al interior de las escuelas. También hay que dividir más los grupos, con espacios ventilados para la convivencia y llevar a cabo todas las medidas higiénicas y de protección que deben cumplirse con rigor”, finalizó el experto.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es