Un jubilado de 83 años inventa un sistema para generar energía limpia con el movimiento del mar

Un jubilado de 83 años inventa un sistema para generar energía limpia con el movimiento del mar

Después de toda la vida viendo la playa tuvo una idea y ahora va a tope con ella.

Mar brava en un rompeolasVincenzo Izzo via Getty Images

Quién dijo jubilado. Un británico de 83 años ha desarrollado un sistema para generar electricidad aprovechando la energía mareomotriz.

Ray Laws, así se llama este particular jubilado, ha explicado que cuando era niño se pasaba horas viendo cómo subía y bajaba la marea en la playa. “Me di cuenta de que tenía que haber una forma de aprovechar la fuerza de todas esas toneladas que fluyen”, reconoce Laws.

Como recoge la web ecoinventos, el propio autor asegura que la ventaja de la energía mareomotriz sobre otras renovables es que es predecible. “Si no sale el sol, los paneles solares no funcionan. Si no hay viento, los aerogeneradores son inútiles. Y si el mar está en calma y no hay olas, los generadores de energía de las olas no funcionan”, añade, asegurando que en cambio, cada día, dos veces al día, las mareas suben y bajan.

El sistema, conocido como Seabags (bolsas de mar), se basa en la utilización de varios cojines hinchables colocados en el fondo del mar y, en función de cómo se mueva la marea, estos aspiran agua o se vacían.

En el momento en el que se recibe el agua, esta entra en una tubería conectada a varias turbinas que generan la energía. Un mecanismo que, en opinión de su creador, puede reducir la depedencia de los combustibles fósiles. De momento, Ray Laws va en serio y ya ha presentado su proyecto a expertos de la Universidad de Greenwich para seguir adelante.