Un meteorólogo avisa: lo que puede pasar este jueves en parte de España sería histórico

Un meteorólogo avisa: lo que puede pasar este jueves en parte de España sería histórico

Mejor mentalizarse.

Una persona pasea por la Gran Vía de Madrid.Getty Images

Juan José González Alemán, doctor en Física y Meteorólogo Superior del Estado, ha anticipado que este jueves 27 de octubre una parte de la Península Ibérica “tendrá potencial de alcanzar temperaturas históricas para la época en la que estamos”.

“Esta imagen es a unos 1500 m. de altura, referencia para tener una idea de la situación a nivel atmosférico. Situación extremadamente anómala”, ha escrito el experto en Twitter.

En otro mensaje, González Alemán explica que eso se traduce en “esta barbaridad de mapa de temperaturas en superficie”.

“El umbral de los 32ºC con bastante potencial de superarse, incluso en el nordeste. Sí, un 27 de octubre!”, exclama.

Y es que las temperaturas repuntarán e incluso se registrarán noches tropicales en la última semana de octubre, que estará marcada por el tiempo soleado en la mayor parte del país, con lluvias que solo afectarán al noroeste peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que prevé un episodio cálido que persistirá toda la semana e incluso podría extenderse a los primeros días de noviembre.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que la semana pasada estuvo marcada por el paso de las borrascas ‘Armand’ y posteriormente por ‘Béatrice’ cuyos frentes regaron amplias zonas del oeste y centro peninsular, así como el sur de los Pirineos.

De hecho, durante los siete últimos días de la semana pasada se acumularon más de 300 litros por metro cuadrado en puntos del oeste de Galicia, como en Mazaricos, que llegó a 301 litros por metro cuadrado. Cerca de esa cifra se quedaron en el Puerto del Pico (Ávila), en el sistema Central, con 295 litros por metro cuadrado y acumularon más de 200 litros por metro cuadrado en otras localidades del entorno del sistema Central y del oeste de Galicia.

“Son lluvias muy bien recibidas en una zona donde la sequía meteorológica lleva instalada desde finales del invierno”, ha comentado.

En cuanto a la predicción para esta semana, indica que la última semana completa de octubre estará marcada por la presencia de una dorsal que afectará a buena parte de Europa Occidental y, por tanto, a amplias zonas del país.

Es una región de altas presiones asociada al aire cálido que impedirá que las borrascas atlánticas se acerquen, tanto a la Península como los días pasados por lo que las lluvias más abundantes quedarán restringidas al noroeste de la Península.

Al mismo tiempo, subirán las temperaturas, ya que llegarán vientos cálidos del sur que darán lugar a valores “inusualmente altos” para la época del año en la mayor parte del territorio. Serán “incluso valores muy inusuales” en los tercios del norte y sur de la Península, así como en el área mediterránea, donde se podrán superar los 30 e incluso los 32ºC en el valle del Guadalquivir y en el interior de las regiones mediterráneas y en Mallorca.

El portavoz tampoco descarta que se registren noches tropicales en las que no se baja de los 20ºC en algunos puntos de estas regiones mencionadas.