Un prestigioso virólogo español propone la "mutagénesis letal" para terminar con el coronavirus

Un prestigioso virólogo español propone la "mutagénesis letal" para terminar con el coronavirus

Es una técnica que no está exenta de riesgos.

Una persona, con traje de protección en Ucrania.Getty Images

El prestigio virólogo español Esteban Domingo, investigador en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, ha propuesto una estrategia diferente para acabar con el coronavirus: hacerlo mutar hasta que muera.

En una entrevista en el diario argentino Clarín, el experto explica que si uno “mutageniza” al virus, “lo hace mutar hasta la letalidad” y “se vuelve inofensivo”. Para conseguir deteriorar al virus con un exceso de mutaciones hay que introducir “sustancias en su material genético”, que es “la base de la mutagénesis letal”.

Domingo señala que esas sustancias se parecen a los “nucleótidos” que normalmente se deben poner en el material genético del virus para perpetuarlo.

“Es decir, son parecidos pero no son idénticos y entonces resulta que hacen que haya más ‘errores’ en la multiplicación del virus. Se producen, entonces, más mutaciones y esas mutaciones son errores en el material genético. Llega un punto en el que estos errores son excesivos para que el virus pueda seguir funcionando”, explica.

“Esas mutaciones necesarias para la adaptación del virus tienen un límite y el limite es un cierto valor por encima del cual son demasiadas mutaciones y, en lugar de adaptar al virus, lo intoxican hasta el punto en que ya no se puede multiplicar”, señala Domingo.

Este proceso, según asegura, se puede llevar  a cabo en un laboratorio o aplicárselo a una persona infectada, pero admite que tiene sus riesgos. Por ejemplo que, debido a las mutaciones, el virus mute a ser peor, es decir, que estemos creando, debido a las mutaciones, un virus muy virulento. Aunque subraya que esa probabilidad es “extraordinariamente pequeña” porque “nunca se ha descrito en ningún experimento de laboratorio el hecho de que durante un procedimiento de mutagénesis letal se cree un virus peor”.

“Hay otro aspecto, no tan claro: esos agentes que causan mutaciones en virus, ¿no podrían causar también mutaciones en personas? Es decir, la persona que recibe el tratamiento ¿podría tener, como efecto secundario, mutaciones en sus propias células? Y la respuesta es: las sustancias que se están aprobando para ser utilizadas como agentes antivirales por mutagénesis letal se han seleccionado porque no son precisamente capaces de mutar las células de los organismos que tienen el virus”, asegura.