Un profesor de Harvard señala la única explicación a lo que sucede en España (y es desoladora)

Un profesor de Harvard señala la única explicación a lo que sucede en España (y es desoladora)

"Ayer se detectaron más casos de covid que el mismo día el año pasado".

Una persona sujeta una mascarilla.Javier Zayas Photography via Getty Images

Elvis García, profesor de Epidemias y Salud Pública de la Universidad de Harvard, se ha lamentado por la situación que atraviesa España por la pandemia después de que la transmisión del coronavirus siga en su escalada al registrarse un aumento de 29 puntos en la incidencia, hasta los 441 casos por cada 100.000 habitantes.

Tras ver esas cifras, el experto ha subrayado que este miércoles “se detectaron más casos de covid que el mismo día el año pasado” a pesar de que “el 90% de la población adulta está protegida con vacunas que reducen la transmisión”.

Y ha terminado de forma desoladora: “La única explicación que veo es que nos estamos pasando el resto de medidas pero que muy por el forro”.

Hace 15 días, García ya avisó en El Programa de Ana Rosa que la sexta ola de contagios sería “más de lo que la gente se esperaba” pero “sin duda mucho menos que las anteriores”.

“No he dicho nada nuevo, pero va a ser así. Va a ser más de lo que todo el mundo creía, porque yo por lo que he visto la gente creía que estábamos ya fuera de esto”, avisó el experto en un tono muy tranquilo.

“Pero no, el virus nunca se ha ido. Así que lo que está pasando es lo normal, lo que tenía que pasar. Pero no será tanto como a lo que estamos acostumbrados”, garantizó García.

Mientras, este miércoles se han notificado 27.140 casos (26.136 ayer), con diez comunidades ya en riesgo muy alto de transmisión (más de 500 puntos).

Además, en las últimas 24 horas se han notificado 77 fallecidos (en la jornada previa se consignaron 58 decesos), según los datos del Ministerio de Sanidad, que revelan que cada vez son más las comunidades con el semáforo covid en máxima precaución por contagios.

Navarra (1.314) y País Vasco (966) siguen a la cabeza de la incidencia por coronavirus, mientras que le siguen Aragón (772), Castilla y León (604), Asturias (579) y Melilla (575). Se suman hoy al indicador de riesgo muy alto Cataluña (507), Ceuta (552), La Rioja (546) y Baleares (523).

La media ocupación en las unidades intensivas apenas ha variado, del 13,1 % al 13,4 %, con 1.245 pacientes graves ingresados, mientras que el total de hospitalizados en planta asciende a 5.128, dato que supone un 5,2 % de media en todo el país.