Un reputado meteorólogo responde tajante a mensajes negacionistas como este

Un reputado meteorólogo responde tajante a mensajes negacionistas como este

"Es cansado".

La acusación de manipulación a Roberto Brasero.Twitter (Igualtrapa)

Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Española de Metereología (Aemet), ha respondido durante su intervención en Todo es mentira a los ataques negacionistas que están recibiendo los meteorólogos en las últimas semanas.

Con las últimas olas de calor, se han empezado a difundir por las redes sociales mensajes de usuarios que niegan el cambio climático. Estos justifican que las altas temperaturas de este verano ya se producían años atrás y, además, afirman que se han cambiado las escalas de los colores de los mapas del tiempo a rojos más intensos para meter miedo a la población.

Nada más lejos de la realidad. Las temperaturas actuales son históricas y el cambio climático una evidencia.

“Lo de los colores me parece muy curioso porque además en la AEMET los colores de temperatura más alta son morados y rosas, no rojos chillones”, ha indicado.

Del Campo ha recordado que los colores solo encierran datos que se pueden poner de rojo, verde o azul.

“Esas temperaturas que aparecen en los mapas que estamos mostrando obedecen a temperaturas que, aunque siempre ha hecho calor en verano, no son para nada normales como las de este verano. No queda más remedio que mostrar esos mapas, que serán alarmistas o no, pero que son los datos que son”, ha afirmado.

Sobre los mensajes que están recibiendo de negacionistas ha confesado que sí que son más constantes que otros años: “Es cansado, estamos notando una gran actividad desde este mes de mayo, cuando tuvimos un episodio cálido poco habitual. En junio con la ola de calor y en julio con todos estos días, la gente que trata de negar una evidencia es más alta de lo habitual”.

El experto ha comentado que estos episodios cálidos “sirven de altavoz” para los negacionistas. “Se habla del calor o de si va a hacer una mayor o menor temperatura a todas horas está en las noticias y entiendo que esto les sirve de altavoz para lanzar sus cosas”, ha añadido.

Del Campo también ha sido preguntado sobre el titular del semanario El Español de agosto del 1957 que tan compartido está siendo por los negacionistas. En esa noticia se informaba que se habían registrado “temperaturas de 50 grados en algún lugar de La Mancha”.

“Ese titular es muy inconcreto. Dice en un lugar de la Mancha, pues dígame el lugar de la Mancha y podremos cotejarlo”, ha afirmado el experto, que ha apuntado que en el banco de datos meteorológicos de la AEMET no hay ni un solo registro de 50 grados en España. “No se ha llegado a esas cifras todavía”, ha sentenciado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es