No, los mapas del tiempo no han cambiado de color para meterte miedo

No, los mapas del tiempo no han cambiado de color para meterte miedo

Las agencias meteorológicas de cada país siguen convenciones distintas, por lo que la explicación a cada presunta manipulación alegada por los conspiranoicos es diferente.

Supuesta manipulación de los mapas meteorológicostwitter (GUALTRAPA)

Mientras las temperaturas extremas siguen marcando registros históricos en Europa, una nueva teoría de la conspiración está ganando mucha tracción en redes sociales.

Son muchas las cuentas que afirman que los mapas climáticos han modificado sus escalas cromáticas para provocar más miedo en la población a través de colores más agresivos.

Sigue leyendo para descubrir por qué estas teorías no tienen razón.

Las publicaciones en las redes sociales que comparan dos mapas meteorológicos diferentes, supuestamente tomados con años de diferencia, han sido muy compartidas por usuarios que afirman que la forma en que los meteorólogos hablan del tiempo se ha vuelto más dramática para meter miedo.

Muchas publicaciones incluyen una previsión meteorológica de la “vieja escuela”, en la que un territorio aparece en un color neutro o en un mapa físico, con pequeños soles o nubes por todas las regiones para indicar el calor y el sol. O un mapa con algunas zonas aisladas coloreadas de rojo y el resto del mapa, en amarillo o verde.

En la segunda foto de las comparativas, aparece el mismo territorio, pero cubierto por un mapa térmico lleno de colores rojos y rosas oscuros.

Las temperaturas que muestran ambos mapas parecen ser similares, pero los colores impactan más en la segunda foto.

Este es el último caso que se ha viralizado en España, pero la conspiración se extiende a los mapas climáticos de todo el mundo.

Las agencias meteorológicas de cada país siguen convenciones distintas, por lo que la explicación a cada presunta manipulación alegada por los conspiranoicos es diferente. En el caso de España, ha sido el propio Roberto Brasero quien ha salido al paso del bulo:

Por su parte, Aidan McGivern, de la agencia meteorológica británica Met Office, que ayudó a crear la nueva escala de colores de temperatura en Reino Unido, ha explicado la verdadera razón del cambio en un hilo de Twitter y asegura que, además, las publicaciones conspiranoicas están manipuladas.

Aunque la Met Office rediseñó sus gráficos a principios de 2022, cambiando la vista del mapa, los símbolos de temperatura y la escala de colores, la segunda imagen ha sido editada con mala fe para exagerar el rojo oscuro.

También ha explicado que la escala de colores se ha modificado por motivos de accesibilidad para ayudar a las personas con problemas de visión a diferenciar mejor los gradientes de color.

El mapa se oscurece cuando hace más frío, ya que a las personas daltónicas les resulta más fácil ver las variaciones de luz y oscuridad que el tono.

Además, los “mapas soleados” se siguen utilizando, solo que la Met Office prefiere utilizar mapas basados en datos en lugar de símbolos meteorológicos con sus previsiones.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Reino Unido y ha sido traducido y adaptado del inglés por Daniel Templeman Sauco.