Una de las mejores virólogas de Alemania señala el objeto que te puede librar del contagio en un bar

Una de las mejores virólogas de Alemania señala el objeto que te puede librar del contagio en un bar

Mejor al aire libre, pero si no es posible...

Sandra Ciesek, el pasado 12 de febrero.Getty Images

A estas alturas de pandemia ya ha quedado claro que las actividades de interior son mucho más peligrosas que las que se hacen al aire libre. Por eso, en un restaurante es mejor elegir una mesa en la terraza. Pero, si hay que entrar, todavía hay algo que podemos hacer para esquivar el posible contagio.

Sandra Ciesek, una de las virólogas más respetadas de Alemania, ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos se pongan la mascarilla el mayor tiempo posible cuando estén en un bar o en un restaurante.

En el podcast Coronavirus Update, la experta asegura que los estados donde los restaurantes abrieron sin el requisito de llevar mascarilla tuvieron una incidencia de 643 por 100.000 después de ocho semanas. En comparación, los estados que sí obligaban al tapabocas la tuvieron de 62,9 por 100.000. “Eso demuestra nuevamente este gran efecto”, subraya la científica.

Ciesek afirma que el tiempo que los clientes pasen sin la mascarilla puesta en el interior de un bar o de un restaurante “debe ser lo más breve posible”. Por tanto, llama a llevarla puesta siempre salvo el preciso momento en que hay que llevarse a la boca la bebida o la comida.

En cualquier caso, la viróloga admite que la seguridad dentro de un restaurante no depende solo de llevar mascarilla, sino de otros factores como que el local esté correctamente ventilado o que el personal del negocio tenga clara una serie de instrucciones como, por ejemplo, que si tienen el menor síntoma de coronavirus no acudan a trabajar.

Lo cierto es que expertos de todo el mundo e informes señalan a los bares y restaurantes como uno de los lugares más peligrosos porque allí la gente se quita las mascarillas para comer y hablan en tono de voz elevado.

Por ejemplo, Margarita del Val, una de las virólogas más prestigiosas del CSIC, ha señalado en repetidas ocasiones a los locales de hostelería como los de riesgo más elevado.

“La hostelería es uno de los sitios más peligrosos. Siento decirlo porque somos un país que vive de ella”, dijo en Telemadrid. Val señaló que “la falta de una buena ventilación en muchos locales y de distancia de seguridad entre quienes comparten mesa, así como la no utilización de mascarillas mientras los clientes beben o comen, son algunos de los factores” de ese riesgo.