VIRALES
02/10/2020 16:22 CEST | Actualizado 02/10/2020 16:37 CEST

Una de las virólogas más prestigiosas de España pide que todo el mundo siga este consejo para salvarse del caos político

"Sin un BOE también podríamos hacerlo", subraya.

Getty Images
Sánchez y Ayuso, en su reunión en la Puerta del Sol.

La viróloga Margarita del Val, una de las científicas más prestigiosas de España, ha hecho un llamamiento a los todos los ciudadanos para aplicar las medidas de seguridad del coronavirus y lograr, así, frenar la expansión del coronavirus con independencia del caos de medidas políticas que se está viviendo en Madrid.

La experta ha lamentado en la Cadena Cope que muchas personas, si no son obligadas, no cumplen a rajatabla las medidas de prevención del coronavirus: lavado de manos, distancia social, uso de mascarilla, evitar las aglomeraciones y salir de casa sólo para lo imprescindible.

“Sin un BOE también podríamos hacerlo”, ha recordado Margarita del Val, quien ha insistido en que “las personas mayores lo están haciendo sin que nadie les obligue a ello porque sabe que están protegiendo su vida y su salud”.

“Lo podemos hacer también nosotros mientras se aclaran todas estas tensiones políticas. Creo que podemos hacerlo los ciudadanos sin ningún problema. Sabemos perfectamente lo que hay que hacer y quizá lo más fácil para cada uno es decir: ’lo voy a hacer más estricto y más intenso que como lo he hecho en verano”, ha aconsejado.

Las palabras de la viróloga van muy en línea con las que este mismo jueves pronunció Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

El experto se dirigió directamente a los madrileños para pedirles que cumplan lo máximo posible las normas básicas contra el coronavirus: higiene de manos, distancia social, uso de mascarilla y permanecer en el domicilio siempre que sea posible.

“Madrid es la comunidad con más incidencia, más ocupación hospitalaria, con gran presión sobre la atención primaria y me gustaría dirigirme a la población de Madrid”, señaló Simón, quien recordó que “durante esta semana hemos visto que, como siempre, puede haber discrepancias a la hora de las tomas de decisiones”. 

“Pero la población sabe ahora cuáles son las medidas de prevención para controlar la epidemia. La población las entiende y conoce y, si las aplica, independiente de las medidas, podemos estabilizar la situación”, pidió Simón.

Photo gallery La reunión de Sánchez y Ayuso, en imágenes See Gallery

EL HUFFPOST PARA EVO