Una diputada de la CUP cuenta qué pasó en el Congreso cuando vieron que los de UPN votaban "no"

Una diputada de la CUP cuenta qué pasó en el Congreso cuando vieron que los de UPN votaban "no"

Y desvela cómo se quedaron después.

Diputados de Vox, celebran al pensar que la reforma no salía adelante.EL HUFFPOST

Mireia Vehí, diputada de la CUP en el Congreso, ha desvelado lo que pasó cerca de su bancada en el hemiciclo cuando se dieron cuenta de que los dos miembros de UPN se saltaban la disciplina de voto de su partido y votaban que no a la reforma laboral.

En una entrevista en Cafè d’idees, de La 2 en Cataluña, Vehí dice que, cuando estaban votando, vieron que le daban al ‘no’: “Y digo: ¿¿¿qué???? Claro, yo alucinada”.

La diputada explica que, justo después, se produjo el error de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que por un fallo aseguró que la reforma laboral no se aprobaba al haber más noes que síes.

Vehí asegura que la cara de los diputados de UPN al ver que, finalmente, la reforma se aprobaba era de “desolación” absoluta. ”¡Hombre claro! De: ’Yo he cambiado el voto aquí en directo con todas las cámaras enfocándome contra mi ejecutiva... y ahora, ¿qué ha pasado?”.

La diputada recuerda que un rato después fue cuando se enteraron de que el diputado del PP Alberto Casero había votado por error a favor de la reforma. “Pero claro, su cara era un poema”, ha insistido.

Mientras tanto, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha manifestado este jueves su “total y absoluto respeto” a la propuesta del Comité de Disciplina y Garantías de suspender de militancia durante dos años y medio a los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero tras no haber acatado la directriz del partido de apoyar la reforma laboral.

En declaraciones a los medios de comunicación, Esparza ha señalado que respeta un procedimiento interno que está abierto y ha afirmado que no va a entrar “en ninguna confrontación con los dos diputados, yo soy el presidente de UPN”. “Nuestro partido se merece un respeto”, ha defendido.

Esparza ha señalado que se siente “tremendamente respaldado” por el conjunto la formación política, por sus órganos y por los afiliados. “La fuerza de UPN está en la gente”, ha expuesto, para agregar que “estamos demostrando ser un partido muy fuerte y es algo muy positivo para UPN en este momento, para UPN en el futuro y también para Navarra porque UPN va ligado de forma muy importante a esta tierra”.