NOTICIAS
21/10/2019 14:23 CEST | Actualizado 21/10/2019 15:25 CEST

Una nueva DANA pone en alerta el Mediterráneo por lluvias torrenciales

En las provincias costeras catalanas y del norte de la Comunidad Valenciana.

EFE
Una persona pasea por la playa de la Malvarrosa

La llegada de una DANA (depresión aislada en niveles altos) por el suroeste peninsular, y que se irá desplazando hacia el Mediterráneo, favorecerá la formación de lluvias torrenciales en numerosos puntos de las provincias costeras catalanas y del norte de la Comunidad Valenciana.

A lo largo del episodio, las mayores acumulaciones se prevén desde mañana en el nordeste de Cataluña, donde se alcanzarán 300 litros por metro cuadrado, mientras que en el resto de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, Baleares y Cantábrico oriental, las lluvias superarán los 150 litros por metro cuadrado, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado.

Ante esta situación, la Aemet ha activado este martes el aviso naranja (riesgo importante) por lluvias muy fuertes y torrenciales en toda Cataluña, en Castellón y en las Baleares donde se prevé una precipitación acumulada de 60 litros por metro cuadrado en una hora.

En Aragón, Albacete (Castilla-La Mancha), Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana) y en la Región de Murcia hay aviso amarillo (riesgo) por tormentas y precipitaciones que dejarán 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Durante el miércoles aún se prevén lluvias intensas en el nordeste de Cataluña y posteriormente en el Cantábrico oriental; esta jornada todavía persistirán los avisos naranja por fuertes lluvias en Barcelona, Girona y Tarragona y en Baleares.

La Aemet advierte además de la formación de un temporal marítimo entre la península y Baleares, que se extenderá a los litorales y zonas costeras, sobre todo a lo largo del martes y el miércoles.

A partir del jueves es probable que la DANA aún permanezca en el área mediterránea, persistiendo la inestabi

Photo gallery La gota fría azota el Levante See Gallery

APRENDE A USAR TU DINERO