Una nueva encuesta 'dinamita' el 'efecto Feijóo', que prácticamente empataría con Sánchez

Una nueva encuesta 'dinamita' el 'efecto Feijóo', que prácticamente empataría con Sánchez

Apenas dos puntos separan a PP y PSOE, con Vox de nuevo al alza. Ione Belarra, la líder peor valorada

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo Europa Press News via Getty Images

Horas bajas para el PP. Las encuestas publicadas en estas últimas semanas evidencian que el ‘efecto Feijóo’ ha perdido fuerza. Frente a los sondeos de finales de verano, donde el PP lograba una holgada victoria sobre el PSOE y podía alcanzar la mayoría absoluta junto a Vox, las últimas predicciones hablan de casi un empate técnico y un claro síntoma de debilitamiento en las posibilidades del actual jefe de la oposición.

El CIS de la semana pasada, el único sondeo que da una victoria al PSOE, también mostraba una caída del PP de punto y medio con respecto al barómetro de octubre. De hecho, según el CIS de Tezanos, los socialistas siguen en cabeza con un 32,7% de intención de voto y el PP en segunda posición con el 27,2%. Se trata de una ventaja que se sitúa en 5,5 puntos, según este organismo.

El resto de encuestas de empresas privadas no se atreven a poner al PSOE en primer lugar, pero la mayoría sí muestra que la distancia entre ambos partidos se estrecha de manera muy notable. Una nueva encuesta de Simple Lógica para eldiario.es publicada este lunes sitúa dicha diferencia en apenas dos puntos. De esta manera, Feijóo obtendría el 29,6% de los votos y Sánchez, el 27,6%. Los dos grandes partidos bajan, pero mientras el PSOE apenas se deja cuatro décimas, el PP pierde ocho. Feijóo no saca, por tanto, rédito de la ‘tormenta perfecta’ que se cierne actualmente sobre Moncloa con la reforma del delito de sedición y la polémica por la ley del “sólo sí es sí”. En cambio, al PP sí parece pasarle factura la crisis sanitaria que azota al gobierno de Ayuso con el caos de las urgencias extrahospitalarias.

El gran vencedor de la última encuesta de eldiario.es es Vox, que pone fin a su importante retroceso y sube dos puntos y medio con respecto al anterior sondeo. También crece Unidas Podemos, del 9,7% al 11,1%. Eso sí, los morados seguirían dos puntos por debajo de los resultados obtenidos en las elecciones generales de noviembre de 2019.  Ciudadanos apenas suma una décima para alcanzar un 1,7% mientras Más País se queda con un 1,5%.

Ione Belarra, la líder peor valorada

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, el sondeo de Simple Lógica coincide con el CIS: Yolanda Díaz es la mejor valorada con un 37,4% de aprobados, frente al 36,4% de Sánchez. Destaca en este apartado el último puesto de Ione Belarra con un 12,5%, incluso por debajo de Santiago Abascal (13,8%). Un claro toque de atención a la ‘líder organizativa’ de Podemos, que sigue sin claro cabeza de cartel para las generales en el caso de que Yolanda Díaz decida emprender un camino propio con ‘Sumar’.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es