Unidad Carlson, la tropa de élite ucraniana que llevó la bandera al otro lado del Dniéper

Unidad Carlson, la tropa de élite ucraniana que llevó la bandera al otro lado del Dniéper

Tras la liberación de Jersón, estos soldados han logrado lo que no sucedía desde el inicio de la invasión rusa, que los colores de su patria ondeen en la orilla oriental de un río clave para controlar la región y el frente sur.

Las autoridades rusas de la ciudad ocupada de Nova Kajovka, en el este de Ucrania, iniciaron el pasado sábado un proceso de evacuación acelerado de la población vulnerable en esta localidad. Una zona que ha albergado a cientos de civiles y militares que han cruzado el río Dniéper tras la liberación ucraniana de Jersón, en la otra orilla.

El motivo no es otro que la presión ejercida por las tropas ucranianas en su contraofensiva en el frente sur, que gracias a una misión de una de sus tropas de élite han logrado una gesta que no se veía desde el inicio de la invasión rusa el pasado febrero.

Un grupo de integrantes de la Unidad Carlson consiguió colocar la bandera ucraniana el pasado sábado en lo alto de la torre de una grúa del puerto frente a la ciudad de Jersón -la mayor ciudad que controlaban los rusos y que se encuentra en la región homónima que fue anexionada ilegalmente-. Lo hicieron tras cruzar el río en botes, en una operación minuciosamente calculada y preparada durante días.

  Dos integrantes de la Unidad Carlson, con la bandera ucraniana.Twitter / @carlson_aero

¿Por qué es importante más allá de lo simbólico?

No se trata solo de un gesto simbólico, se trata de un importante avance que confirma que la contraofensiva puede suponer un cambio significativo en el desarrollo de la contienda. Como puede apreciarse en el siguiente mapa, la batalla por el control fluvial es especialmente relevante en el caso del Dniéper, que desemboca en el mar Negro.

Rusia se encuentra reorganizando su filas defensivas al otro lado y con esta incursión el objetivo es abrir una cabeza de puente para futuras acciones en la batalla que se librará por el control de este flanco. Además, el tiempo corre un factor fundamental, puesto que la llegada del invierno es muy dura en Ucrania y se esperan grandes heladas en el terreno.