Unidas Podemos denuncia ante Europa a la derecha y asociaciones policiales que se oponen a reformar la 'ley mordaza'

Unidas Podemos denuncia ante Europa a la derecha y asociaciones policiales que se oponen a reformar la 'ley mordaza'

El grupo parlamentario de UP remite un escrito a la Comisión de Venecia en el que alerta de que intentan confundir a la opinión pública, según la 'Cadena SER'.

El secretario de Estado para la Agenda 2030 y secretario general del PCE, Enrique Santiago.Isabel Infantes/Europa Press via Getty Images

El grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso remitirá este lunes un escrito al Consejo de Europa en el que denuncia la oposición de partidos de la derecha y de asociaciones policiales a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la ‘ley mordaza’. Según ha adelantado la Cadena SER, desde la formación han alertado a la Comisión de Venecia de que diversos colectivos de la policía tratan de confundir a la opinión pública de una forma demagógica.

En este sentido, y según ha dado a conocer dicho medio, en el documento de 16 páginas que firman el portavoz Pablo Echenique y el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, se reclama a este órgano comunitario que se posicione frente a este rechazo frontal.

El también secretario general del Partido Comunista Español (PCE), ha explicado en declaraciones a la SER que se “crea un precedente peligroso”, puesto que a su juicio los sindicatos policiales estarían “haciendo política”. “Este país no puede normalizar que los sindicatos de las policías condicione al Gobierno cuando tienen un papel en el que se les exige neutralidad”, ha afirmado Enrique Santiago.

Críticas a Casado, Abascal y Arrimadas

En el escrito remitido al Consejo de Europa, se ha recordado a la Comisión de Venecia que esta ha pedido la reforma de la norma desde 2018, al tiempo que se han enumerado todos los cambios propuestos comparándolos con las críticas de distintos partidos y de los sindicatos policiales.

En el texto, el grupo parlamentario de Unidas Podemos ha hecho mención a las declaraciones o posturas de líderes políticos como el popular Pablo Casado, el dirigente de Vox, Santiago Abascal, o la responsable de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Desde Unidas Podemos han destacado que estas posiciones desde las formaciones políticas suponen difundir de forma “consciente y demagógica el falso argumento de que esta reforma busca acabar con la seguridad pública y privar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los mínimos elementos y herramientas necesarios para cumplir su trabajo”.

Un enfoque ‘progresista y garantista’

A juicio de Santiago, “no se puede normalizar” que sindicatos policiales intenten “condicionar” la acción legislativa y ha manifestado que “no es asumible” que pidan que no se reconozcan “derechos y libertades” de los españoles. En consecuencia, ha opinado que es “evidente” que las posiciones de ciertos colectivos son de “pérdida de neutralidad” que debe regir en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En dicho informe, el grupo parlamentario confederal ha esgrimido que se han presentado una serie de enmiendas, pactadas entre Unidas Podemos y PSOE, a la Proposición de Ley del PNV para modificar dicha ley, que dota al texto de un “enfoque progresista y garantista”.

Concretamente aluden a las propuestas de reducir la cuantía de las multas de la normativa, garantizar la toma de imágenes de intervenciones policiales cuando no atente contra la seguridad e intimidad de los agentes, reducir el tiempo de traslado a comisaría para identificaciones y no sancionar manifestaciones no comunicadas que se desarrollen de forma pacífica.

No obstante y tras el anuncio de esta reforma, cuyo objetivo es el “refuerzo de la democracia” y la “protección de los derechos fundamentales”, la formación traslada que el pasado 27 de noviembre más de 40 asociaciones profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se manifestaron para rechazar los cambios planteados.