"Va a haber presupuestos, pero a veces el tiempo de la política y el biológico no se cruzan"

"Va a haber presupuestos, pero a veces el tiempo de la política y el biológico no se cruzan"

La vicepresidenta Díaz lanza un mensaje de tranquilidad, aunque reconoce diferencias entre Unidas Podemos y el PSOE en materia tributaria.

Yolanda Díaz, el pasado fin de semana, en la fiesta anual del PC en Rivas.Europa Press News via Getty Images

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confirmado este jueves que “va a haber presupuestos”, pese a las actuales discrepancias de su grupo, el de Unidad Podemos, con el PSOE, los dos partidos que mantienen el Gobierno en La Moncloa.

En una entrevista en la Cadena SER, ha justificado que “el tiempo político y el biológico, a veces, no se cruzan”, pero que se resolverán las diferencias que hoy tienen, especialmente en materia tributaria. “Va a haber presupuestos, no tengamos ninguna duda. Quiero dar un mensaje de tranquilidad”, ha enfatizado.

“El acuerdo es posible siempre -insiste-. Es verdad que tenemos discrepancias, pero nos une el acuerdo de Gobierno. Estamos funcionando con tributos públicos del siglo XX. El Impuesto de la Renta está sostenido por los que menos cobran. Eso pasa también con el Impuesto de Sociedades. Habla de impuestos es hablar de servicios públicos. Y necesitamos cumplir con el mandato constitucional: que los que más tienen aporten más para los que menos tienen. Un gobierno progresista tiene que mandar un mensaje claro: que los que tributan muy poco ahora se comprometan con su país”.

Díaz, tras su viral intervención de ayer en el Congreso, defendiendo que las rentas más altas aporten más a la sociedad, ha defendido de nuevo que “cualquier pequeño negocio paga más impuestos que una gran empresa en este país. Más que nunca, los que más tienen, tienen que aportar más. Es de sentido común”. Y esa será su postura en las negociaciones. “Necesitamos cumplir el mandado constitucional: que los que más tienen más aporten”, sentencia. Y sobre las eléctricas, sostiene que “tienen que cumplir la ley”. “Y en esta crisis tienen que contribuir como todos los trabajadores. Tranquilidad a todos los consumidores. No hay pulso”.

A su entender, “el paro y la vivienda son problemas básicos” que hay que abordar de inmediato y para eso se necesitan unas cuentas justas. No puede ser, ejemplifica, que incluso un joven que gana mil euros tenga que quedarse en su casa porque no le llega para vivir de forma independiente. “España tiene salarios bajos (...) y yo creo que no podemos ser una democracia sólida si tenemos unas rentas salariales bajas. Yo quiero un país moderno, un país donde la gente pueda vivir con dignidad”, ahonda.

Justo respecto a la Ley de Vivienda, de la que hoy Unidas Podemos presentará una propuesta, ha dicho que se ha “avanzado mucho”, pero “con los precios del alquiler estamos distantes”. “El ciudadano tiene que saber lo que piensa el PSOE, el PP y los partidos, sin ruidos ni jolgorios”, añade.

La gallega se ha lamentado de que, a veces, “se cree que una negociación es buena cuando es muy intensa y cuando juega en el límite”. “Yo deconstruyo esto, es un error”, ha dicho, cargando contra las “formas masculinas” de algunas sesiones. “El feminismo, el machismo y las formas en las negociaciones no tienen que ver con hombres y mujeres. Son formas que son masculinas. Yo negocio a veces con mujeres que tienen unas formas que no comparto en absoluto”, ha defendido.

Estoy rodeada de egos. Nunca me he peleado por estas razones ni lo voy a hacer... Como suceda esto o existan ruidos, es probable que yo me vaya

En este mismo sentido se ha referido a las discrepancias dentro del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos: “No creo que se trate de una suma de partidos ni una suma de egos (...). Estoy rodeada de egos. Nunca me he peleado por estas razones ni lo voy a hacer... Como suceda esto o existan ruidos, es probable que yo me vaya”.

Ha sido comedida al referirse a la polémica del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá (PSOE), sobre el trabajo hasta los 75 años. Ha dicho que es una “buenísima persona”. “Hablo muchísimo con el ministro Escrivá. Referirse a las pensiones es hablar de 1,7 millones de personas y tenemos que ser muy cautos”, sostiene.

También ha cargado duramente contra el Partido Popular. “El PP está desnortado. El ocaso de la democracia es el libro que le recomiendo a Pablo Casado que dice que los conservadores tienen que ser conservadores, pero no reaccionarios. El PP está secuestrado por Vox. No tienen propuestas. No tienen proyecto de país. Me gustaría una derecha moderna”.