Von der Leyen aboga por la "independencia" energética de la Unión Europea

Von der Leyen aboga por la "independencia" energética de la Unión Europea

La presidenta de la Comisión Europea no descarta que el Kremlin siga utilizando el gas como amenaza.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der LeyenVIRGINIA MAYO / Getty Images

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha advertido este lunes de que Moscú pueda utilizar el suministro de gas hacia Europa occidental como una “amenaza” en el contexto de la crisis en torno a Ucrania y ha abogado por una “independencia” energética de la UE.

El comportamiento del proveedor de gas ruso Gazprom, en la situación actual de no aumentar los volúmenes de entrega de gas a Europa, es “extraño”, ha dicho Von der Leyen durante una intervención a distancia en un foro sobre el futuro de Europa organizado desde Berlín.

“No se puede descartar que el Kremlin siga utilizando el gas como amenaza, y por eso tenemos que ser más independientes”, ha dicho Von der Leyen, quien ha aludido a que se necesitan asociaciones energéticas internacionales, por ejemplo con EE.UU. para el suministro de gas licuado.

La presidenta de la Comisión Europea ha promovido en su intervención la hoja de ruta de Europa en el camino hacia un continente climáticamente neutral para 2050 y ha recordado que “Europa solo es responsable del 8% al 9% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero también somos la tercera mayor economía”.

“Otros países están observando de cerca lo que estamos haciendo”, ha dicho von der Leyen quien ha recordado que la demanda mundial de tecnologías limpias aumentará rápidamente y ha declarado: “la región del mundo que encuentre soluciones tendrá los trabajos del futuro”.