Ortega Smith y Vox vuelven a dar la nota en el homenaje a Olivia y Anna contra la violencia machista

Ortega Smith y Vox vuelven a dar la nota en el homenaje a Olivia y Anna contra la violencia machista

El partido ultraderechista saca pecho de su gesto.

Momento del minuto de silencio con Vox al margen de la pancartaEUROPA PRESS

Unidad contra la violencia machista y numerito de Vox contra la unidad por la violencia machista. Se repite la escena en el Ayuntamiento de Madrid, donde los diputados municipales han guardado un minuto de silencio detrás de una pancarta contra los asesinatos de Olivia y Anna (cuyo cuerpo aún se busca) y otros crímenes recientes contra mujeres.

La imagen no podía ser transversal. Javier Ortega Smith, portavoz de la ultraderecha en el consistorio, se ha salido de esa foto y ha guardado el minuto de silencio unos metros más al lado, sin alinearse con el lema de “Basta Ya. No a la violencia de género”.

El gesto ha sido duramente criticado por la oposición a la ultraderecha, acusando al partido de Abascal de “negacionistas” y de ser “parte del problema, no de la solución”.

Vox no ha dejado de sacar pecho en sus publicaciones y habla de casos de “violencia intrafamiliar” (ellos no pueden usar la expresión “machista”, ni siquiera “de género”). “No nos posicionamos detrás de la pancarta porque queremos reivindicar algo, y es que estamos con todas las víctimas, sean los agresores hombres o mujeres, heterosexuales u homosexuales, todos los españoles tienen derecho a la máxima protección en igualdad de condiciones”, ha subrayado Ortega Smith.

Sí han estado presentes sujetando la pancarta el alcalde, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre; el portavoz del PSOE en Cibeles, Pepu Hernández; la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz; el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte. También han estado los ediles Santiago Saura y Sivia Saavedra, de Cs; Carolina Pulido, de Más Madrid; Marta Higueras, de Recupera Madrid, y Emilia Martínez, del PSOE.

“Me parece que Vox y el señor Ortega Smith han venido a este minuto de silencio, que cuando comenzó la legislatura no venían al minuto de silencio, que posteriormente no tuve ningún problema en mostrar públicamente mi discrepancias con ellos cuando vinieron con otra pancarta, y que ahora vienen al minuto de silencio, aunque no se coloquen en la pancarta”, ha valorado el regidor.

El primer edil madrileño ha pedido centrarse “en la categoría y no en la anécdota, y creo también que es importante que aún discrepando de esa pancarta, Vox esté presente en el minuto de silencio”.

Vox y el señor Ortega Smith han venido a este minuto de silencio, que cuando comenzó la legislatura no venían al minuto de silencio
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid

Aniorte ha lamentado que este sea “un mes especialmente duro” en lo concerniente a la violencia machista, y ha señalado que “toca unión de todos para luchar juntos contra esta lacra”. Ha puesto en valor las 21 medidas que aprobó Cibeles para erradicar esta violencia, pues “se consiguió unificar medidas negociadas con todos los partidos y Vox no votó en contra”.

Maestre, tras reiterar su rechazo a la violencia machista, ha pedido “más recursos” contra esta lacra, “diciendo no a quienes asesinan y maltratan y no a los cómplices de esos mensajes negacionistas que desamparan a las víctimas y que alientan a los agresores”.

Sobre la postura de Vox, Maestre lo ha calificado de “vergonzoso e inhumano acudir a montar un numerito y chupar cámara a costa de las víctimas de violencia machista”. “Da vergüenza ajena y ética, creo que tanto el portavoz de Vox como su partido deberían replantearse esa posición inhumana”, ha lanzado.

Blanqueamiento “descarado”

Desde el PSOE, Pepu Hernández ha lamentado la “desunión” que muestra el Consistorio madrileño en esta cuestión, ya que Vox “sigue negando la violencia de género”, algo “insultante para toda la ciudadanía”.

“Hay una frase del alcalde que me preocupó mucho cuando en campaña electoral dijo ‘estamos gobernando con el apoyo de Vox y no pasa absolutamente nada’; claro que pasa, pasan muchísimas cosas, lo estamos viendo”, ha advertido.

Hernández ha criticado que Almeida “haya blanqueado completamente a Vox diciendo que ellos no niegan la violencia de género, sino que la esconden detrás de otras violencias”. Entiende que esto es “un blanqueamiento descarado y que no se puede soportar”.

Por ello ha llamado a seguir “luchando contra una lacra extraordinaria e insoportable”. También ha insistido en la necesidad de “revisar todas las actuaciones que se pueden hacer desde las corporaciones locales hasta legislar más y mejor y sobre todo la educación, que es necesaria, porque se están descolgando también los jóvenes en muchos aspectos”.