26-M: Vox pierde a la mitad de sus votantes en un mes

26-M: Vox pierde a la mitad de sus votantes en un mes

Los datos de las europeas confirman la pérdida de votantes de Vox incluso en municipios en los que fue primera fuerza política hace menos de un mes.

CEUTA, SPAIN - MAY 20: The president of VOX, Santiago Abascal, is seen during his speech at a political meeting of VOX on May 20, 2019 in Ceuta, Spain. (Photo by Antonio Sempere/Europa Press via Getty Images)Europa Press News via Getty Images

Vox ha dejado mucho que desear a sus votantes. El partido encabezado por Santiago Abascal, que en las elecciones generales logró entrar en el Congreso con 24 escaños y casi 2,7 millones de votos, ha perdido la mitad de su respaldo en apenas un mes, si bien los resultados obtenidos este domingo le van a permitir acceder al Parlamento Europeo con tres diputados.

En los comicios del pasado 28 de abril, Vox logró 2.677.173 votos, un techo electoral que ha caído en 1.306.767 papeletas en las elecciones europeas celebradas este domingo, que le han aportado 1.370.406 sufragios y el 6,21% de los sufragios en toda España.

Sigue siendo quinta fuerza política

Continúa, eso sí, como quinta fuerza política por detrás de Podemos, formación que pierde un punto porcentual respecto a las elecciones generales, al quedarse con el 10,06%, mientras el partido de Abascal se deja cuatro puntos en estos comicios.

Si se comparan los resultados de la fuerza de extrema derecha respecto a los obtenidos hace cuatro años, cuando concurrió a las elecciones europeas, ha multiplicado por cinco sus apoyos, ya que en 2014 logró 245.635 votos y ningún representante en la Eurocámara.

Del mismo modo, ha conseguido pasar de los 22 concejales que tenía en unos pocos municipios españoles a acumular 530 representantes en muchos ayuntamientos a los que ha accedido por primera vez, cinco de los cuales por mayoría absoluta.

Una de las pequeñas victorias que se puede apuntar la extrema derecha es la que ha tenido en Vita, en Ávila. Con el 100% escrutado, ha arrebatado la Alcaldía al PP con el 54,67% de votos y dos concejales, seguido del PP, con el 37,33% de los sufragios, que le da un edil, uno menos que el 2015.

Cuentan también con representación en los Parlamentos autonómicos de Murcia, Madrid, Extremadura, Castilla y León, Cantabria, Aragón, Asturias, Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Los datos de las europeas confirman su pérdida de votantes

Al margen de las elecciones municipales, los datos de las europeas confirman la pérdida de votantes de Vox incluso en municipios en los que fue primera fuerza política hace menos de un mes, en las elecciones generales. Los tres diputados que han sido elegidos son Jorge Buxadé (el que llamó “feas” a las feministas), Mazaly Aguilar y Herman Tertsch.

Así, en Torre-Pacheco (Murcia), Vox pasa del 24,9% al 16,9%, en El Ejido (Almería), donde logró el mayor número de los votos con un apoyo del 30,2%, baja al 21,2%. Del mismo modo ocurre en Níjar (Almería), porque si en las elecciones generales consiguió el 28,44% de los sufragios, desciende al 15,76%, y en Griñón (Madrid), al pasar del 25,63% al 17,95.

En la Comunidad de Madrid alcanza 12 escaños

En la Comunidad de Madrid, la formación de extrema derecha con Rocío Monasterio como candidata, ha alcanzado los 12 escaños, superando a Unidas Podemos con Isa Serra, que han obtenido sólo 7. En el ayuntamiento de la capital, donde el partido está liderado por Javier Ortega Smith, entra por primera vez con 4 concejales. “Hemos conseguido sacar a la izquierda del ayuntamiento de Madrid. Tal y como prometimos, a partir de mañana se acabó el Madrid Central, a partir de mañana se acabó el expolio fiscal a los madrileños”, ha señalado el candidato.

  5ceb31772400003400854750EFE

Harán “valer” sus votos

El líder de la formación ultraderechista, Santiago Abascal, ha destacado tras los resultados que su partido se ha consolidado como una nueva alternativa a la izquierda y ha advertido de que van a hacer valer sus votos y no admitirán “cordones sanitarios” en las comunidades y municipios donde serán determinantes para formar gobiernos.

“Que no olvide nadie que Vox va a hacer valer su votos. Esto significa que no vamos a permitir cordones sanitarios de ningún tipo, insultos, estigmas o etiquetas de aquellos que para gobernar van a pactar con nosotros”, ha avisado Abascal.

En declaraciones en la sede nacional del partido tras conocer el escrutinio de las elecciones municipales, autonómicas y europeas de este domingo, el líder de Vox ha sentado las bases de las negociaciones. “Quien quiera contar con nuestro apoyo para una mayoría alternativa tendrá que ser respetuoso y flexible como Vox se compromete a ser”, ha garantizado.

Una “nueva etapa política”

Ha resaltado que “ha comenzado una nueva etapa política en España” y ha subrayado que han logrado consolidar una alternativa “clara, limpia y valiente” frente a los postulados de la izquierda y el separatismo y que han demostrado que se puede construir una mayoría política “sin complejos”.

Ha asegurado que no solo estarán en estas instituciones, sino que serán determinantes en Murcia y Madrid y en el 30% de las capitales de provincia para elegir a los alcaldes. Entre ellas, ha mencionado Burgos, Almería, Santander, Badajoz, León, Jaén, Guadalajara, Palencia, Teruel, Zaragoza, Alicante, Córdoba, Granada y Madrid, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Un partido ultraderechista

La irrupción de Vox en la política ha sido polémica por anunciar su intención de aprobar ciertas medidas como la derogación de la ley de violencia de género, la supresión de subvenciones a algunas ONG, la expulsión inmediata de inmigrantes irregulares, la tutela a mujeres embarazadas para convencerlas de que no aborten, la prohibición de hablar en los colegios de aborto u homosexualidad, la derogación de la memoria histórica o la tenencia de armas para los españoles “de bien”.