Xabier Fortes entrevista a Macarena Olona y la conversación que se desata no se la cree ni él

Xabier Fortes entrevista a Macarena Olona y la conversación que se desata no se la cree ni él

"No he dicho eso, ¿eh? Es que yo no lo he dicho".

La portavoz de Vox en el Congreso, Macarena Olona, en 'La Noche en 24 horas'.TVE

La portavoz de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha acudido este jueves a La Noche en 24 horas y, como era de esperar, Xabier Fortes le ha preguntado sobre la situación en Ceuta, donde en los últimos días llegaron unas 8.000 personas desde Marruecos.

El presentador del formato ha querido saber quién es el principal responsable de la situación, según Olona. “Esto que está ocurriendo ahora mismo en Ceuta para nosotros es claramente una invasión migratoria, no es un conflicto migratorio, no es una situación de crisis humanitaria. Es una invasión a nuestro territorio nacional y por lo tanto es una cuestión de defensa de nuestra soberanía nacional”, ha respondido la política siguiendo el discurso de su partido.

“Los culpables son claros”, según Olona, quien señala al Gobierno de Marruecos y al de Pedro Sánchez.

Ante estas palabras, y siguiendo el discurso de la portavoz de Vox, Fortes ha señalado que si se trata de una invasión, en términos militares, la Administración española habría actuado correctamente, porque la habría rechazado.

– “No comparto ese análisis, ¿a qué se refiere usted?”

– “Si dice que nos han invadido y se han devuelto esas tropas invasoras, entrecomillas, ha funcionado la administración española correctamente. Ha rechazado la invasión, que usted decía”.

–“Que se ha devuelto la población que ha entrado de manera ilegal a España no es cierto”.

–“Han entrado sobre 9.000, quedan unos 800, prácticamente la mayoría”.

En ese punto han entrado en un baile de cifras sin llegar a ponerse de acuerdo. A continuación, Olona ha seguido: “Nosotros hemos exigido unas medidas muy concretas para España que no se han llegado a cabo”, ha afirmado sobre la militarización de las fronteras.

Esto ha desatado un nuevo punto de fricción con el periodista, quien le ha señalado que el Gobierno ha desplegado el Ejército en Ceuta y le ha preguntado qué otra actuación distinta habría hecho Vox.

“Ninguna de las medidas que Vox ha exigido se han adoptado”, ha vuelto a ser la respuesta. Mientras, Fortes ha insistido en qué habrían hecho. “Pues es evidente, movilizar a nuestra fuerzas armadas”. “Ya se han movilizado”, ha repetido el periodista. Pero la política ha seguido afirmando que “no se ha movilizado”.

“Usted dice militarizar, el Gobierno ya ha desplegado el Ejército, qué más harían ustedes, imagino que no pensarán ustedes que se puede llegar a algún tipo de acción armada contra los que llegan”, ha acabado afirmando Fortes en un intento por desencallar la conversación.

“La verdad es que estaba deseando que concluyeras la pregunta que me imaginaba que tenías en los labios y por eso no he sido tan clara en mi respuesta anterior. Es evidente que nosotros no estamos sosteniendo una acción armada. No buscamos a nuestros militares disparando contra la personas que están entrando irregularmente”, ha continuado Olona.

“Pero cuando tú dices que se ha cumplido la exigencia de Vox y que se ha producido una efectiva militarización de nuestra frontera sur, eso es incierto”, ha añadido ante el desconcierto del periodista

En este punto, Fortes ha negado haber afirmado tal cosa: “No he dicho eso, ¿eh? Yo no he dicho que se ha cumplido la normativa de Vox, es que yo no lo he dicho. Yo he dicho que se ha desplegado el Ejército”.

“El hecho de que se hayan desplegado cuatro militares a ayudas humanitarias”, ha arrancado la política mientras se escucha la exclamación de incredulidad del entrevistador. ”¿Cuatro militares?”, ha repetido sin poderse creer la palabras de la portavoz de Vox.

Mientras, Olona le ha ignorado y ha continuado con su discurso afirmando que enviar a “cuatro militares propiamente a ubicar a los inmigrantes ilegales a zonas seguras, no es militarizar nuestras fronteras. Se tendría que haber procedido a la inmediata devolución, en caliente, en frío y en templado. Porque eso es lo que hace un país que defiende sus fronteras”.

Ante esta afirmación el periodista, le ha recordado que la devolución se ha producido: “En caliente, en frío y en templado, como usted dice”. “La inmensa mayoría de los adultos han sido devueltos, solo quedan los que obligan los tratados internacionales que son los menores de edad, e incluso algunos menores también han sido devuelto. Por lo tanto, esa invasión ha sido rechazada”, ha aclarado Fortes los hechos de los ocurrido estos días en Ceuta.