Zelenski recibe a Albares para agradecer la ayuda de España y le pide que lidere la reconstrucción internacional

Zelenski recibe a Albares para agradecer la ayuda de España y le pide que lidere la reconstrucción internacional

El ministro de Exteriores español también se ha visto con su homólogo y otros miembros del Gobierno ucraniano en su visita a Kiev y alrededores.

Zelenski recibe a Albares en KievEFE/MAEC

Nuevo espaldarazo del Gobierno español a Ucrania. Este miércoles, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha visitado Kiev y alrededores, donde ha sido recibido por su homólogo y posteriormente por Volodimir Zelenski en un viaje organizado para estrechar lazos y avanzar en la “reconstrucción” del país.

El presidente ucraniano ha agradecido a Albares el apoyo militar, la acogida de refugiados ofrecida por España desde el comienzo de la invasión rusa y el último envío de 30 ambulancias. En una reunión mantenida entre ambos, con sus equipos acompañándoles, Albares ha reiterado el compromiso nacional con la soberanía de Ucrania y la colaboración entre gobiernos superados los ocho meses de conflicto.

Según fuentes internas citadas por Europa Press, Zelenski ha aprovechado para pedir a España su respaldo de cara a la reconstrucción de Ucrania y que tome la iniciativa en este ámbito. Además, ambos han tratado la candidatura conjunta de España, Portugal y Ucrania para albergar el Mundial de Fútbol en 2030.

Posteriormente en su perfil de Instagram, el mandatario ucranio ha señalado la que el “asunto primordial ahora es la creación de un escudo aéreo para proteger nuestras infraestructuras críticas y civiles, por lo que la decisión de España de enviar sistemas de defensa aérea es muy importante para nosotros”. Hace varias semanas, Moncloa confirmó un nuevo envío de material militar, con hasta cuatro lanzaderas de misiles HAWK. Este miércoles se ha conocido el envío, además, del sistema antiaéreo de misiles Aspide del Ejército del Aire y del Espacio.

Encuentro con su “amigo” Kuleba

El titular de Exteriores español también se ha visto con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, con quien ha comparecido públicamente. En la rueda de prensa, ha indicado que el Gobierno espera que la última ayuda militar enviada a este país contribuya “a que los cielos de Ucrania sean más seguros frente a las nuevas ofensivas con drones y misiles de crucero”, algo “vital para defender a la población civil”, al tiempo que ha asegurado que España comprende la “urgencia” de que esto ocurra.

En sus redes, y también en privado, Albares ha trasladado a su “amigo” Kuleba “la solidaridad de España ante bombardeos indiscriminados contra civiles e infraestructuras, y el apoyo continuo al gobierno y el pueblo de Ucrania en su defensa de la paz y la libertad”.

Según ha detallado el propio ministro, el objeto de su viaje es evidenciar el apoyo español “político, diplomático, humanitario, en material militar, para defender su soberanía y su integridad territorial”, como ha apuntado ante la prensa. Además de reunirse con Zelenski y Kuleba, el ministro español ha hecho entrega de 30 ambulancias, según fuentes de Moncloa, junto a actos de homenaje a los caídos durante la guerra.

La de este miércoles es la primera visita de Albares a Ucrania desde que comenzó la guerra, ya que pocos días antes, el 9 de febrero, había viajado a una ciudad por entonces en tensión ante el posible conflicto que estalló dos semanas después. Y es, también, la segunda presencia de un miembro del Gobierno a Ucrania desde que comenzó la invasión rusa, tras la efectuada por Pedro Sánchez el pasado 21 de abril.

Esta vez no solo ha recorrido Kiev, donde ha llegado en tren tras viajar de noche desde Pzemyzil (Polonia), sino que también ha visitado Makariv, “un pueblo martirizado” a unos 50 kilómetros al oeste de la capital y también bombardeada por las tropas rusas, ha apuntado.

  Las delegaciones de Zelenski (izda.) y Albares (dcha.) en su encuentro este miércoles en KievEFE/MAEC

El titular de Exteriores ha visitado “los edificios que han sido impactados o bien por misiles o bien por drones” y ha realizado una ofrenda floral, como recoge su propio perfil de Twitter. En la zona, ha apuntado que el Gobierno de España es “muy consciente” de la guerra y de que “hay personas de carne y hueso, que sufren todos los días”.

Albares, que se ha mostrado “seguro de que la paz va a volver a Ucrania”, ha recalcado el “compromiso desde ya con la reconstrucción de este país”. La ayuda financiera española “permitirá recuperar las infraestructuras asoladas pero también la cultura, el patrimonio y la vida de un país que solo desea vivir en paz y armonía” con el resto, ha añadido.

Este miércoles, ha entregado 30 ambulancias a la ONU equipadas con material para consultas y tratamiento de emergencia para mujeres embarazadas y partos en Ucrania, como ha detallado el propio jefe de la diplomacia.

Albares también ha indicado que España ha diseñado junto con la Organización para la Cultura, la Educación y la Ciencia (UNESCO) “un centro para la preservación y protección del patrimonio cultural” ucraniano que tendrá su sede en Leópolis.