Zelenski llega a la Casa Blanca para reunirse con Biden, mientras EEUU refuerza su ayuda militar

Zelenski llega a la Casa Blanca para reunirse con Biden, mientras EEUU refuerza su ayuda militar

El presidente ucraniano ha salido de su país por primera vez en casi diez meses que dura la guerra.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, junto a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la Casa BlancaDREW ANGERER via GETTY IMAGES

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ha sido recibido en la Casa Blanca por el presidente de EEUU, Joe Biden, después de haber llegado al país estadounidense pasado el mediodía (hora local, seis más en la España peninsular) en su primer viaje al extranjero desde que comenzó la guerra a finales de febrero. En su visita exprés, el líder ucraniano también dará un discurso ante las dos cámaras parlamentarias del país.

Tras viajar en tren hasta Polonia y volar durante más de diez horas hasta la base militar Andrews, a las afueras de Washington, Zelenski ha llegado a la Casa Blanca alrededor de las 14:00 (20:00 en España). Tras su charla, que se espera larga y amistosa, como adelantó el dirigente norteamericano, el líder ucraniano hablará ante el Congreso y Senado a las 19:30 (1:30 en la madrugada española peninsular).

Se trata del primer viaje al extranjero de Zelenski desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero y se produce cuando se acaban de cumplir 300 días de guerra.

Las prioridades de Zelenski: lograr más ayuda militar y más apoyo internacional

Respecto a la expedición, Zelenski ya había adelantado los que serían sus pilares, pedir más apoyo internacional y más ayuda militar para hacer frente a la invasión rusa.

Y coincidiendo con su llegada, la administración Biden ha anunciado que enviará misiles de defensa antiaérea Patriot dentro de un nuevo paquete de ayuda militar valorado en 1.850 millones de dólares.

“Seguiremos apoyando a Ucrania el tiempo que haga falta, para que Kiev pueda continuar defendiéndose y llegar en la mejor posición posible a la mesa de negociación cuando llegue el momento”, ha apuntado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Según la Casa Blanca, más allá del citado encuentro con Biden, Zelenski también mantendrá reuniones con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el secretario de Estado, Antony Blinken, entre otros altos cargos.