Zelenski rechaza la 'oferta' de Rusia para negociar: "No están preparados para la paz"

Zelenski rechaza la 'oferta' de Rusia para negociar: "No están preparados para la paz"

Asegura que está "listo para el diálogo", incluso con Putin "aunque no quiera".

“Yo estoy listo para el diálogo; Rusia, no”. Volodimir Zelenski tiene claro cuál es el camino para el fin de la guerra. Y “aunque no quiera”, insiste en que pasa por el diálogo con Rusia, especialmente con su homólogo Vladimir Putin.

En una comparecencia conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, de visita por el país, Zelenski ha respondido al desafío ruso y el anuncio de un borrador con condiciones para retomar el diálogo con Kiev.

Para el presidente ucraniano, el movimiento del Kremlin no es creíble, como tampoco lo era “cuando decían que no iban a invadir hasta que comenzaron la ofensiva”.

“Yo estoy listo para el diálogo, durante los últimos tres años lo he estado, y lo sigo estando, y también al fin de la guerra con Rusia [...] Quiero decirlo de nuevo: ellos no están listos para un acuerdo de paz”, ha añadido el líder ucraniano en respuesta a los periodistas.

En su documento, presentado por el portavoz del Ejecutivo ruso, Dimitri Peskov, Moscú pretende que la otra parte acepte un estatus de neutralidad, sin armas nucleares, con la desmilitarización del país y el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y de la independencia del Donbás.

Zelenski, en la rueda de prensa, ha insistido en que no va a renunciar al territorio soberano ucraniano, como ha venido defendiendo desde que comenzaron las hostilidades.