Zelenski reprocha a la UE su tardanza en aprobar más sanciones a Rusia y manda un mensaje (indirecto) a Macron

Zelenski reprocha a la UE su tardanza en aprobar más sanciones a Rusia y manda un mensaje (indirecto) a Macron

Los Veintisiete están estancados en las difíciles negociaciones para vetar, aunque sea parcialmente, el petróleo ruso.

El presidente ucraniano, en la pantalla del Consejo EuropeoKENZO TRIBOUILLARD via Getty Images

Zelenski ha vuelto a hablar en el Consejo Europeo y no ha perdido su ocasión para dar un par de toques de atención a los socios comunitarios. El presidente de Ucrania ha dirigido un breve discurso a los líderes de los Veintisiete, a los que ha reprochado su tardanza en cerrar el sexto paquete de sanciones contra Rusia. Esta vez, el debate por un posible veto al petróleo ruso está dificultando las negociaciones, especialmente por la renuencia de Hungría.

De nuevo por videoconferencia, pero con un guion distinto, sin posterior réplica de los mandatarios continentales, Zelenski no ha dirigido este lunes sus palabras contra ningún líder, cosa que sí hizo en el pasado contra Víktor Orbán. Esta vez ha sido un reproche a todos, por llevar ya “52 días” desde que se aprobase el quinto conjunto de medidas contra Moscú.

Sin embargo, Zelenski ha querido remarcar que la culpa no es de la UE, sino de Rusia, con la que ha pedido romper lazos económicos, puesto que a día de hoy, el régimen de Putin aún ingresa casi 1.000 millones de ewurops por jornada con la venta de su energía (petróleo y gas, principalmente).

“Todas las disputas internas en Europa deben terminar”, ha instado, subrayando que “solo alientan a Rusia a ejercer más y más presión” sobre los europeos, principalmente en el plano energético pero ahora también en el alimentario.

En este punto, el presidente ucraniano ha agradecido los esfuerzos para crear corredores seguros que permitan sacar de Ucrania sus exportaciones agrícolas, pero ha incidido en que la mejor garantía sería el fin de la guerra. “Porque no puede haber comercio pacífico, ni producción agrícola segura, si Rusia conserva la capacidad de interceptar barcos con productos agrícolas ucranianos” y sigue manteniendo su capacidad de atacar las ciudades, puertos e infraestructuras de Ucrania.

En un tono distinto, ha querido pararse sobre la situación de Ucrania ante una futura adhesión a la UE. Zelenski ha instado a los Veintisiete a que otorguen a Ucrania el estatus de candidato en la cumbre de líderes prevista para junio. Esta, ha dicho, es la única vía posible, rechazando “cualquier intento de encontrar alguna alternativa” en alusión indirecta a lo que dejó caer el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre una potencial “comunidad política” con países europeos fuera del bloque comunitario.

El líder galo apuntó hace semanas que Ucrania “por su lucha y su coraje es ya miembro de corazón de nuestra Europa, de nuestra familia”, pero “todos sabemos que el proceso de adhesión (a la UE) tardará varios años, y en realidad varios decenios”. Por ello, aseguró que “la UE no puede ser a corto plazo el único modo de estructurar el continente europeo”,

El mandatario también ha reclamado más apoyo financiero y militar para su país, advirtiendo de que la “estabilidad europea” depende de la estabilidad de Ucrania. En este sentido, ha defendido que los bienes rusos confiscados puedan ser destinados a reconstruir su país y como compensación por los daños causados por la guerra. Y sobre el futuro de su país, el mandatario ucraniano ya ha asegurado que Kiev está preparando un Plan de Recuperación para que la reconstrucción pueda comenzar aunque aún no haya terminado el conflicto.