"Soy el objetivo número uno y mi familia el dos": Zelenski denuncia que Rusia pretende "destruir al jefe de Estado"

"Soy el objetivo número uno y mi familia el dos": Zelenski denuncia que Rusia pretende "destruir al jefe de Estado"

El presidente ucraniano ha lamentado la muerte de 137 ucranianos en el primer día de invasión rusa en Ucrania.

En un vídeo colgado en la página oficial del gobierno, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha denunciado que Rusia quiere “destruir políticamente Ucrania destruyendo a su jefe de Estado”.

“Soy el objetivo número uno y mi familia el dos”, ha dicho Zelenski, a la vez que ha aprovechado para desmentir los rumores que decían que tanto él como su familia habían huido del país. “No somos traidores, somos ciudadanos de Ucrania”, ha zanjado.

137 muertos y 316 heridos

El presidente ucraniano ha lamentado la muerte de 137 “héroes” durante la primera jornada de la invasión rusa a Ucrania, que también ha dejado 316 heridos.

Zelenski también se ha mostrado muy duro con los aliados internacionales a los que ha acusado de dejarlos solos y “tener miedo de Rusia”. “He preguntado a 27 líderes europeos si Ucrania entrará en la OTAN. Nadie responde”, ha explicado Zelenski en el vídeo.

“Nos dejaron solos en la defensa de nuestro Estado. ¿Quién está preparado para luchar a nuestro lado? No veo a nadie. ¿Quién está preparado para garantizar la adhesión de Ucrania a la OTAN? Todos tienen miedo”, ha recalcado. Pese a esto, ha dicho el presidente ucraniano, que ellos “no tienen miedo” de Rusia.

Sanciones a Rusia

El presidente de Ucrania ha exigido a la Unión Europea que inhabilite a Rusia del mecanismo SWIFT, que facilite las transacciones financieras, y le embargue el comercio de petróleo y gas.

“Deben adoptarse de inmediato fuertes sanciones económicas y financieras contra el agresor y privarlo de sus medios para continuar su ataque”, ha trasladado el mandatario ucraniano tras la invasión rusa de este jueves.

Así pues, Zelenski ha publicado un mensaje en su perfil de Facebook donde ha instado a los Veintisiete a que apliquen estas medidas y también ayuden a Ucrania con el envío de armas y municiones.

“Llamo a los líderes de la UE, participantes de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, a ponerse de lado de Ucrania y detener al agresor (...) Nuestra gente muere por la libertad de Ucrania y Europa”, ha añadido.