BLOGS
26/10/2018 19:22 CEST | Actualizado 26/10/2018 19:22 CEST

La Monarquía, a debate

Podemos cree que Felipe VI se ha convertido en un "tapón" para el problema catalán.

GTRES
El rey y Pablo Iglesias.

Arabia Saudí y la venta de armas, Cataluña, el delito de rebelión, el Supremo, el rescate judicial a la banca, la entrada en prisión y el perdón de Rodrigo Rato y hasta la visita de Richard Gere si lo desean. No falta de nada. La semana política ha tenido de todo. Hasta una ruptura solemne entre el presidente del Gobierno y el principal líder de la oposición después de que este último le hiciera responsable del "golpe de Estado" perpetrado desde Cataluña.

En medio de un barrizal político que no se recordaba desde la última vez que el PP fue oposición, Sánchez rompió relaciones con Casado pero para compensar se llevó al protagonista de Pretty Woman a La Moncloa. Que sí, que vale, que la 'peli' sería cursi y facilona, pero donde esté una foto con el eterno sex symbol que se quite el líder del PP y hasta la fuente de Guiomar y Quim Torra.

Con todo, prepárense porque llega más madera. A la agenda habitual, que incluye los presupuestos y el juicio oral a los 17 líderes del independentismo, está a punto de sumarse el debate sobre Monarquía o República por expreso deseo de Podemos. Lean, lean...

La cita es de Pablo Iglesias, y la transcribió él mismo en su cuenta de Twitter a las 15.25 horas de este viernes. No habían pasado más que unos minutos desde que el Gobierno anunciara que recurrirá al Tribunal Constitucional, pese al informe contrario del Consejo de Estado, la reprobación de Felipe VI aprobada en el Parlament. Y donde escribió "democracia" el secretario general de Podemos podía haber escrito Monarquía, aunque no lo hiciera. Preguntado por El HuffPost, confirmó que su intención era exactamente esa: abrir un debate sobre la organización política del Estado.

La decisión no es baladí ni fruto de un calentón por la cuarta posición que esta semana le ha dado el CIS en su última encuesta. Unidos Podemos va en serio. Y si tras la abdicación de Juan Carlos I decidió guardar en el congelador su propuesta de impulsar un referéndum sobre la Monarquía al considerar que Felipe VI supondría una cierta apertura en la Jefatura del Estado, ahora con el conflicto catalán cree que ha llegado el momento de preguntar a la ciudadanía.

Podemos cree que Felipe VI se ha convertido en un "tapón" para el problema catalán

Los datos de una encuesta propia realizada recientemente, además, les avalan: un 54 por ciento de los españoles estaría favor de un referéndum, mientras que sólo un 31 por ciento estaría en contra de una consulta sobre la Jefatura del Estado. El mismo sondeo revela también que la Monarquía es una institución que representa el pasado y que los ciudadanos la asocian con la corrupción. Sólo el 16 por ciento de los preguntados relaciona Monarquía con democracia.

La decisión de Podemos de introducir el futuro de la institución en la agenda política ha sido discutida en los órganos de dirección del partido. Y hasta quienes defendieron antaño la necesidad de dar un periodo de gracia a Felipe VI al entender que el debate Monarquía-República no era una prioridad en la agenda, están hoy por la labor de abrir un debate político-social al respecto. Y el punto de inflexión que llevó a este cambio de criterio hay que buscarlo en el discurso del rey del 3-O tras el desafío independentista.

Desde entonces, el rechazo de los catalanes a la figura de Felipe VI no ha parado de crecer en las encuestas hasta llegar en alguna de ellas al 70 por ciento, y en la dirección de Podemos defienden que su posición se ha convertido además en un "tapón" para la solución catalana.

El HUFFPOST
Encuesta

En la formación de Pablo Iglesias saben también que el debate puede abrir en canal a un PSOE, cuyas bases siempre fueron más republicanas que sus dirigentes que, en opinión de algunos líderes "morados", pudieron sobrevivir durante décadas siendo republicanos y "juancarlistas", pero tendrán más problemas en estos tiempos si ahora se declaran "felipistas" en un momento en el que la institución no cuenta con un aplastante apoyo social como a finales del siglo XX.

Tan es así que en la encuesta de Podemos, un 51% de quienes declaran que votarán al PSOE son partidarios de la república, mientras que un 26% prefiere la monarquía. El porcentaje de republicanos se eleva hasta el 88 por ciento en los votantes de Podemos mientras que sólo recibe un apoyo del 9,3 entre los populares, una cifra que se eleva hasta el 16% en el caso de los que apoyan a Ciudadanos.

EL HUFFPOST
Encuesta

En los últimos años ha sido el apoyo incondicional de la derecha, pero sobre todo el del PSOE, el que ha hecho más por la supervivencia de la Corona que la institución misma con las actitudes nada ejemplares de algunos de sus miembros. Si el debate sobre Monarquía o República entra definitivamente en la agenda Pedro Sánchez tendrá un problema. Uno más.

Y todo esto en la semana en que el Consejo de Estado ha dictado lo obvio sobre la reprobación del Parlament a Felipe VI -que una resolución política carece de efecto jurídico y, por tanto, no es impugnable ante el Contitucional-, y aún así el Gobierno se ha empeñado en seguir adelante con su recurso ante el Alto Tribunal. Flaco favor al monarca.

ESPACIO ECO