Albares responde a la crítica de Israel por querer reconocer al Estado palestino: "Un disparate"

Albares responde a la crítica de Israel por querer reconocer al Estado palestino: "Un disparate" 

El ministro de Asuntos Exteriores español esgrime que "el Estado palestino es la mayor garantía de seguridad para el Estado de Israel".

El ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel Albares, en una imagen de archivo.
El ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel Albares, en una imagen de archivo.Arda Kucukkaya/Anadolu via Getty Images

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dado respuesta este martes a las críticas vertidas por parte de Israel a España -y a Irlanda, Eslovenia y Malta- por querer reconocer al Estado palestino. Lo ha hecho tan solo horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU haya sacado adelante la primera resolución en la que reclama un alto al fuego en la Franja de Gaza.

"Es un disparata unir ambas cosas", ha asegurado el responsable de la diplomacia española en 'Hoy por Hoy', en las ondas de la Cadena SER, tras ser preguntado por la postura de Tel Aviv, desde donde señalaron que "ese reconocimiento tras la masacre del 7 de octubre manda el mensaje a Hamás y demás organizaciones terroristas palestinas de que los ataques terroristas asesinos contra israelíes serán correspondidos con gestos políticos hacia los palestinos".

"No puede seguir ni un día más", ha valorado Albares mandando un claro espaldarazo a la resolución de Naciones Unidas, de la que ha asegurado que "tiene un gran valor" y adelantando que "hasta aquí ha llegado la violencia". 

"El Estado palestino es la mayor garantía de seguridad para el de Israel"

"La posición de España ha sido clave desde el primer día. Condenamos los actos terroristas de Hamás. No es un socio para la paz", ha subrayado Albares, para introducir la otra dimensión del conflicto: "Pero el pueblo palestino tiene derecho a una tierra y a una esperanza y no tiene porque ser una quimera".

En línea con la postura diplomática española, el titular de Exteriores ha incidido en que "no es incompatible con tener al Estado de Israel como un amigo" y valorando que "el Estado palestino es la mayor garantía de seguridad para el Estado de Israel".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: