Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Alerta por la amenaza de una ofensiva más intensa contra Ucrania: "Quiere tomarlo todo"

Alerta por la amenaza de una ofensiva más intensa contra Ucrania: "Quiere tomarlo todo"

Trump advierte de la postura que la postura de Putin, y no parece hacerle nada de gracia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una sesión plenaria del Foro Económico Euroasiático en Minsk, Bielorrusia, el 26 de junio de 2025.Sputnik / Sergey Bobylev / Pool via Reuters

Vladimir Putin habría informado a Donald Trump su intención de aumentar la presión militar en el este de Ucrania durante los próximos 60 días, según reveló el medios Axios citando fuentes con conocimiento directo de una conversación telefónica entre ambos mandatarios a comienzos de julio.

La advertencia del líder ruso llega en un momento de creciente actividad ofensiva en la región de Donetsk, mientras las tropas de Moscú intentan avanzar hacia Dnipropetrovsk, una zona que hasta ahora había evitado incursiones relevantes desde el inicio de la invasión a gran escala.

Durante la llamada del pasado 3 de julio, Putin habría dejado claro que su objetivo es continuar con las operaciones hasta consolidar el control sobre las fronteras administrativas de los territorios ocupados en Ucrania.

"Quiere quedarse con todo", habría comentado Trump posteriormente al presidente francés Emmanuel Macron, según el medio citado. Actualmente, las fuerzas rusas controlan aproximadamente el 20% del territorio ucraniano, incluyendo casi toda la región de Luhansk, gran parte de Donetsk y zonas de Zaporiyia y Jerson. Moscú proclamó en 2022 la anexión de estas cuatro provincias tras organizar referendums sin validez legal, una acción que no ha sido reconocida por la comunidad internacional.

En respuesta a la escalada rusa, Trump anunció el 14 de julio su intención de enviar sistemas de defensa aérea Patriot adicionales a Ucrania. Si se concreta, esta entrega marcaría el primer paquete militar aprobado bajo su actual mandato y no heredado de la administración Biden.

El cambio de postura del presidente estadounidense, que hasta hace poco se mostraba reticente a enviar más ayuda militar, se produce tras una nueva oleada de ataques aéreos rusos contra ciudades ucranianas y el rechazo del Kremlin a discutir un alto el fuego. Según Axios, Trump se prepara para presentar un nuevo plan de apoyo militar que incluiría armamento ofensivo, posiblemente con misiles de largo alcance.

Mientras tanto, las negociaciones entre Moscú y Kiev siguen estancadas. Pese a dos rondas de diálogo directo celebradas este año en Estambul -en mayo y junio-, no se ha logrado avanzar hacia una tregua. Los encuentros solo han servido para facilitar intercambios de prisioneros, mientras Rusia insiste en imponer condiciones consideradas inaceptables por Ucrania y sus aliados.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.