Arabia Saudí no se fía del 'río de petróleo' ruso

Arabia Saudí no se fía del 'río de petróleo' ruso

En las últimas semanas se han incrementado los envíos marítimos medios hasta los 3,73 millones de barriles por día, desde los 3,68 millones hasta el 28 de mayo.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.Getty Images

Rusia continúa ‘inundando’ los mercados internacionales, sobre todo Asia, con flujos de crudo. Así lo asegura el medio El Economista, que resalta que, mientras Moscú afirma que está recortando su producción de petróleo, exporta crudo a niveles no vistos desde hace más de un año. En consecuencia, en el seno de la OPEP empieza a nacer un sentimiento de desconfianza hacia su aliado.

En las últimas cuatro semana —en el periodo hasta el 4 de junio— se han incrementado los envíos marítimos medios hasta los 3,73 millones de barriles por día, desde los 3,68 millones del período que iba hasta el 28 de mayo. Estas exportaciones suponen más de 1,4 millones de barriles por día que a finales del año pasado, un incremento que tiene difícil explicación, según los expertos consultados por la agencia Bloomberg. Rusia estableció en febrero el comienzo de unos recortes que por ahora no están teniendo ningún impacto.

El ministro de Energía de Arabia Saudí, Abdulaziz bin Salmán, señaló que la alianza OPEP+ estaba trabajando contra "las incertidumbres y el sentimiento" dentro del mercado ante el último acuerdo de la semana pasada de reducir su oferta de crudo en un millón de barriles diarios (mbd) a partir del próximo 1 de julio.

Arabia Saudí es el único de los 23 países de la alianza OPEP+ que estuvo dispuesto a cerrar sus grifos de petróleo por tercera vez en menos de un año, mientras que el resto de sus socios se limitó a extender hasta fines de 2024 los recortes del bombeo vigentes. Así lo anunció Bin Salman tras una conferencia de la alianza y otras diez naciones, entre ellos, Rusia.

Por su parte, el viceprimer ministro de Rusia, Alexandr Novak, confirmó tras el encuentro que su país también extenderá la limitación comprometida de su bombeo. "Rusia prolongará sus recortes voluntarios de 500.000 barriles hasta finales de 2024 como medida de precaución en coordinación con los países de la OPEP+", señaló Novak.

Los socios de la OPEP, sin embargo, dudan sobre claridad y transparencia de Rusia sobre la producción de crudo del país, según ha destacado el mismo medio. Este añade que hay voces dentro del cártel que han comenzado a reclamar transparencia en los datos de producción de crudo en Rusia.