Biden dice estar orgulloso de ser "la primera mujer negra en servir con un presidente negro"
Global
Global

Biden dice estar orgulloso de ser "la primera mujer negra en servir con un presidente negro"

Un nuevo lapsus del presidente y candidato demócrata en un entrevista que llega en el peor momento, cuando su candidatura está siendo cuestionada entre sus propias filas tras los errores cometidos en el debate ante Trump.

La actual vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, el presidente, Joe Biden, y el expresidente Barack Obama, en una imagen de archivo.Chip Somodevilla/Getty Images

Probablemente, en el peor momento posible, y a pesar de haber dado un golpe de timón para acallar las crecientes voces de que hay que buscar urgentemente un nuevo capitán -mejor dicho, capitana- para la candidatura demócrata a las presidenciales de EEUU de noviembre. Efectivamente, Joe Biden ha vuelto a hacerlo. Ha cometido un lapsus garrafal que da más munición a un Trump desatado tras el debate en CNN que disparó todas las alarmas sobre las capacidades del actual presidente estadounidense.

¿Qué ha dicho esta vez el presidente de una de las mayores potenciales mundiales? Ha sido especialmente significativo porque el lapsus ha tenido lugar con dos componentes clave. Ha ocurrido durante una entrevista en una radio de Philadelphia -plaza clave en materia de captación de voto de la población afroamericana-, en un instante en el que Biden quería destacar el papel histórico que ha tenido lugar en las Administraciones en las que ha estado.

Cabe recordar que Joe Biden tuvo el honor de ser el vicepresidente del primer presidente negro de EEUU, Barack Obama. Pero es que el demócrata también vivió otro hecho histórico con la Administración Biden, puesto que Kamala Harris es la primera vicepresidenta mujer y de color que ha ocupado este cargo. Quizás, tratando de reseñar todo esto, es como se formó el lapsus.

"Por cierto, estoy orgulloso de ser, como dije, el primer vicepresidente, la primera mujer negra… en servir con un presidente negro"
Joe Biden, presidente de EEUU y su primer mandatario en servir con una vicepresidenta mujer y de color

Y así llegó el momento, que sin duda ya forma parte de la historia política estadounidense, en el que Biden afirmó: "Por cierto, estoy orgulloso de ser, como dije, el primer vicepresidente, la primera mujer negra… en servir con un presidente negro". El diario británico The Daily Telegraph incluso recoge el audio en una información.

El lapsus en el peor momento posible

La equivocación de Biden llega en un contexto en el que el populista republicano, que no ha dejado de crecer en apoyo financiero y en las encuestas desde que se convirtió en el primer expresidente de este país en ser condenado penalmente, se permite el lujo de ser grabado criticando duramente a sus adversarios políticos y compartirlo en sus redes sociales. 

Sobre un carrito de golf, se jactó de haber "pateado a ese viejo montón de basura", de apearle de la carrera presidencial -Biden insiste en que sigue en pie y no se retirará- e incluso pasó a la acción contra su compañera de ticket electoral, la actual vicepresidenta Kamala Harris, quien suena como posible recambio de Biden si las presiones ejercen efecto y se retira antes de la convención de Chicago de este verano. La tachó de ser "tan patética, es tan jodidamente mala..." e ironizó con ella como presidenta en una hipotética reunión con el mandatario ruso, Vladímir Putin: "¿Puedes imaginártela [a Kamala Harris] lidiando con Putin y con el presidente de China, que es una persona fuerte?".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: