Biden visita Kiev por sorpresa a solo unos días del aniversario de la guerra

Biden visita Kiev por sorpresa a solo unos días del aniversario de la guerra

El presidente estadounidense se reúne con Zelenski antes de continuar con su viaje a Polonia y anuncia un paquete de ayuda adicional por valor de 500 millones de dólares. Ha paseado por la calles de una capital ucraniana bajo el sonido de las sirenas antiaéreas.

Insólita imagen en las calles de Kiev. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aparecido en la capital ucraniana este lunes en una visita sorpresa, según han informado varios medios locales y ha confirmado Reuters. Se trata de un gesto de gran relevancia, puesto que se produce a escasos días del aniversario de la invasión rusa y es la primera vez que el mandatario estadounidense pone un pie en el país en guerra.

"Mientras el mundo se prepara para conmemorar el primer aniversario de la brutal invasión rusa de Ucrania, estoy hoy en Kiev para reunirme con el presidente Zelenski", ha asegurado Biden, apuntando que busca "reafirmar nuestro compromiso inquebrantable con la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania". Mas no solo eso. El mandatario estadounidense ha dejado claro cuál es su balance de un año de guerra: "Un año después, Kiev se mantiene. Y Ucrania está de pie. La democracia se mantiene"

Sin embargo, la visita va más allá del puro simbolismo. Biden ha anunciado en una declaración conjunta con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, un paquete de 500 millones de dólares en ayuda adicional al país invadido. Precisamente, esta noticia coincide con otra de gran relevancia de cara a las negociaciones de los aliados. El ministro de Exteriores ucranio, Dmitro Kuleba, ha cancelado su visita que iba a realizar a Bruselas para reunirse con los ministros homólogos de los Veintisiete donde se tratarán nuevas ayudas a Ucrania y el décimo paquete de sanciones de la Unión Europea.

¿Qué incluirá la ayuda adicional anunciada?

En un contexto en el que todo el mundo busca un síntoma de que se establecerá una nueva coalición internacional para suministrar aviones de combate a Ucrania, el nuevo paquete anunciado por Biden cuenta con algunos guiños a las nuevas demandas ucranianas. Eso sí, sin rastro de los cazas de los que distintos países recelan por el temor a provocar una nueva escalada en el conflicto.

Con todo, Biden ha confirmado que esta ayuda militar adicional están incluidas armas de largo alcance e incluso otro tipo de armamento que "no se ha suministrado antes". En clave de sanciones, el presidente de Estados Unidos también ha adelantado que desde esta semana se emprenderán nuevas acciones contra las élites y las empresas que ayudan a "la maquinaria de guerra de Rusia".

Un paseo con banda sonora de sirenas antiaéreas

En este sentido, Biden ha sido visto caminando con su homólogo ucraniano junto a la catedral de San Miguel. También ha visitado un espacio conmemorativo en honor a los caídos en la invasión. Y en ese momento se ha producido una imagen estremecedora. Ha podido escucharse el sonido de las sirenas antiaéreas.

Precisamente, este lunes también se conmemora una importante efeméride para Ucrania y directamente relacionado con el inicio de las tensiones de Rusia con este país, el aniversario del desenlace de lo que se conoció como la Revolución EuroMaidan o la 'revuelta de la plaza Maidan', es decir, las protestas contra el Gobierno del mandatario ucraniano afín a Rusia, Viktor Yanukovich, que se sucedieron entre 2013 y 2014 y se saldaron con su caída y la muerte de más de un centenar de manifestantes.

Además, este es el segundo encuentro de ambos presidentes después de la histórica visita que Zelenski realizó el pasado 21 de diciembre durante su gira estadounidense que le llevó Washington. La elección de Zelenski en el que fue su primer viaje al extranjero desde que se inició la guerra tampoco fue casual. 

Tuvo lugar en un momento clave, después de que se desbloquease el envío de carros de combate Abrams, y en medio de una creciente presión para que se diese el paso ahora con los aviones de combate. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es