Cambio radical en la defensa ucraniana: es capaz de bloquear las armas letales rusas
Rusia tendrá que trabajar para que estas armas sean tan efectivas como lo eran antes.

Las bombas de planeo rusas "altamente destructivas" lanzadas hacia terreno ucraniano están siendo bloqueadas. Esto podría entenderse con un "cambio significativo" en la capacidad de Ucrania para defenderse de los ataques aéreos.
Según publica el medio estadounidense Miami Herald, Kiev ha informado desde el principio de la guerra que Rusia ha golpeado a Ucrania con cientos de bombas planeadoras. "Tiene grandes reservas de estas armas, que son más baratas que los misiles balísticos y de crucero", reza la publicación. De hecho, la OTAN trató de encontrar una manera de interceptar estas bombas para salvaguardar la seguridad ucraniana.
De acuerdo a los datos difundidos, la bomba de planeo se conoce típicamente como FAB o KAB. "Los FAB están construidos para ser lanzados sobre un objetivo, pero para corregir el rumbo y orientarse, deben estar equipados con un Módulo Unificado de Planeo y Corrección (UMPK, en sus siglas en inglés)". Pero, según Katja Fedina, analista senior de defensa y seguridad, "la era divina de estas bombas ha durado poco".
"Parece que Ucrania ha encontrado una manera de interrumpir la navegación por satélite para los kits de guía atornillados a estas bombas con guerra electrónica", reza la publicación. En este sentido, Rusia tendrá que reelaborar sus kits de orientación para que sean tan efectivos como lo fueron antes.
En declaraciones al medio, Ivan Stupak, un exoficial del servicio de seguridad SBU de Ucrania, sentencia que Rusia necesitaría usar muchas más de sus armas contra un objetivo singular.
A principios de este febrero, un portavoz de la fuerza aérea de Ucrania afirmó que sus soldados habían interceptado una bomba planeadora guiada por la ciudad suroriental de Zaporiyia. Aunque, tal como concluye el medio, "no es el primer intento exitoso de sacar estas bombas de su trayectoria".
