¿Cómo han votado los jóvenes alemanes? ¿Y las mujeres? Radiografía de las elecciones alemanas
La izquierda alemana ha sido apoyada por un 25% de los jóvenes, mientras los votos a los partidos de derecha y extrema derecha son más elevados entre los hombres.

Una cuarta parte de los votantes alemanes de entre 18 y 24 años han optado por Die Linke, la izquierda alemana, según datos de Infratest dimap para ARD recogidos por el alemán Der Spiegel. En esta franja de edad, el segundo partido más votado fue la extrema derecha de Alternativa por Alemania. Son unas cifras que contrastan con las del voto de los mayores de 70 años. Más del 40% optaron por el conservador CDU del próximo canciller, Friedrich Merz.
El apoyo a la izquierda desciende con el paso de los años. Así, si el 25% de las personas de entre 18 y 24 años votó a Die Linke, esa cifra desciende hasta el 4% tanto en la franja de 60-69 como en la de más de 70. Por su parte, Alternativa por Alemania logra su principal apoyo en el margen que va de los 35 a los 44 años. Le vota el 26% de esta franja.
En comparación con las elecciones de 2021, puede asegurarse que los jóvenes han abandonado a Los Verdes y al liberal FDP, que obtuvieron un 23 y un 21% entonces. Ahora, solo un 10 yun 6%.
Con relación al género, son más los hombres que votan tanto a Alternativa por Alemania como al conservador CDU. El 30% optó por el partido del futuro canciller y el 24% lo hizo por AfD. Por el otro lado, el apoyo de las mujeres a estos partidos es inferior. El 27% escogió al CDU y el 17%, siete puntos menos que los hombres, a AfD. Las mujeres han votado más a los partidos progresistas, como SPD o Die Linke.
Las diferencias en el voto son también grandes si se tiene en cuenta el nivel educativo. Un 28% de las personas con el nivel de educación más bajo votaron a la extrema derecha, algo que solo hizo el 13% de la población con un nivel educativo elevado. Sucede justo lo contrario en la izquierda. Mientras solo un 5% de personas con educación simple escogieron a Die Linke, lo hizo un 11% de los de mayor nivel.
En Der Spiegel analizan también el voto respecto a los diferentes grupos profesionales, donde también se ven grandes diferencias. Entre los trabajadores, AfD ha sido el partido más votado por delante del CDU y el SPD.
