La condición de Reino Unido para devolver el dinero de Rusia

La condición de Reino Unido para devolver el dinero de Rusia

El Consejo de Europa acordó la creación de un registro para anotar los daños sufridos por Ucrania en la invasión rusa. 

El secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido, James Cleverly.Getty Images

El secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido, James Cleverly, ha insistido en que los bienes congelados rusos permanecerán inmovilizados hasta que Rusia acepte pagar por el daño que ha causado en Ucrania, según ha publicado The Guardian.

Esto se enmarca en el acuerdo alcanzado en el Consejo de Europa para crear un registro para anotar los daños sufridos por Ucrania en el marco de la ofensiva militar lanzada por Rusia, una iniciativa con la que el bloque aspira a poder en un futuro compensar a los damnificados y a la que ya se han unido más de 40 países, entre ellos España y la Unión Europea como bloque.

Las autoridades, ha destacado el mismo medio, señalan que el trabajo continúa día y noche, incluso con la UE, sobre la viabilidad de confiscar los activos estatales rusos, pero aún no se ha encontrado una solución. 

Mientras, los diputados conservadores, junto con el Partido Laborista y el Gobierno ucraniano, presionan para que los activos estatales rusos mantenidos en Reino Unido —valorados en unos 30.000 millones de euros en 2022— sean incautados y luego entregados directamente a Ucrania para su reconstrucción.

Rusia acusa a la comunidad internacional 

Ante esto, las autoridades rusas acusaron el viernes a la comunidad internacional de "violar el Derecho Internacional" si no descongela los bienes incautados como medida de restricción en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que "aquellos países que se han enrocado y no piensan liberar estos bienes están obligados a descongelarlos sin condición alguna de por medio".

Así se ha pronunciado en relación a la idea de que Reino Unido no devuelva los bienes congelados de Rusia hasta que las partes lleguen a un acuerdo sobre "cómo compensar a Ucrania". "Reino Unido y otros países insisten en esto (...), pero violan las normas del Derecho Internacional", ha insistido Peskov.