Donald Trump habría comunicado a su círculo cercano que Musk dimitirá de su cargo "en las próximas semanas", según el medio 'Politico'
Global
Global

Donald Trump habría comunicado a su círculo cercano que Musk dimitirá de su cargo "en las próximas semanas", según el medio 'Politico'

El medio estadounidense asegura que el hombre más rico del mundo podría dar un paso al lado en breve. La Casa Blanca aclara que abandonará cuando "complete su increíble trabajo".

Elon Musk y Donald Trump.GTRES

La relación política más mediática del momento a nivel mundial podría estar cerca de terminarse. Trump y Musk, Musk y Trump. Tanto monta, monta tanto. Los dos magnates, que desde enero de este año se encuentran al frente de la economía más potente del mundo, podrían poner fin a su relación laboral, según el medio Político.

De acuerdo con lo publicado por el medio estadounidense, Donald Trump habría comunicado la dimisión de Musk con semanas de antelación a su entorno. Así, el dueño de Tesla abandonaría su cargo actual en la administración Trump, y pondría punto y final a su breve -pero intenso y omnipresente- periplo político en la Casa Blanca.

El rol de Elon Musk, también propietario de la red social X, en el gobierno estadounidense es el de potenciar la eficiencia del país en todos sus niveles. Para ello, Trump le hizo máximo responsable del Departamento de Eficiencia Gubernamental. 

Los detalles de esta confesión habrían sido compartidos a Politico por tres personas anónimas "con información privilegiada de Trump", que presumiblemente pertenecerían también al entorno político del magnate.

Esta decisión se produciría en "las próximas semanas", y aunque el papel de Musk pasaría a ser mucho más secundario, el magante continuaría dando apoyo al presidente de EEUU aunque desde una mayor distancia. Pero esto no es seguro, en gran medida porque muchas personas cercanas a Trump y que forman parte de su día a día al frente del gobierno de EEUU, comienzan a ver a Musk como una especie de "lastre político". Esto lo achacan a sus vaivenes e imprevisibilidad, que ya le ha costado más de un disgusto al gobierno en las últimas semanas.

Por otro lado, el distanciamiento dejaría 'solo' a Donald Trump, ya que hasta ahora, públicamente ambos han estado apareciendo juntos constantemente, compartiendo protagonismo en cada acto, firma, reunión en el Despacho Oval o viaje oficial. De confirmarse esta noticia, el mensaje emitido por Trump hace apenas un mes, en el que aseguró que Musk "había llegado para quedarse" quedaría en nada.

La Casa Blanca tacha de "basura" la información

La Casa Blanca ha tachado de "basura" estas informaciones. Además, ha matizado que el empresario abandonará el cargo una vez "complete su increíble trabajo" en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés).

"Esta primicia es basura. Elon Musk y el presidente Trump han declarado públicamente que Elon dejará el servicio público como empleado especial del Gobierno cuando complete su increíble trabajo en DOGE", ha aseverado la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en su perfil oficial en la red social X (antes Twitter).

"Sabes, en cierto momento, creo que terminará. Habrá un punto en el que los secretarios podrán hacer este trabajo y hacerlo muy, ya sabes, como decimos, con el bisturí, y eso es lo que queremos", declaró Trump el pasado lunes al ser preguntado sobre si DOGE seguirá en marcha en ausencia de Musk.

Este organismo, liderado por Musk, ha estado rodeado de polémica desde que dio comienzo el segundo mandato de Trump por sus rápidos esfuerzos por despedir a decenas de miles de funcionarios o el desmantelamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Y aunque en la información del medio digital se apunta a que la relación entre ambos es muy buena y que Trump está muy satisfecho con el trabajo de Elon Musk -tal y como declaró hace apenas una semana-, parece que tanto uno como otro tienen asumido que el magnate más pronto que tarde "regresará a sus negocios y asumirá un papel de apoyo".

Pese a ello, por el momento son muchas las teorías que se manejan: desde que Musk desaparecerá por completo del panorama político para centrarse en sus negocios, pasando porque mantendría la misma relevancia en el gobierno estadounidense pero manteniendo un perfil más bajo, hasta la teoría de que mantendría un rol informal como asesor aunque continuaría apareciendo en la Casa Blanca.

Por último y citando a fuentes cercanas, Político afirma que la transición de Musk podría coincidir con el final del período del hombre más rico del mundo como "empleado gubernamental especial", que dura 130 días y le otora un estatus especial que le exime temporalmente de cumplir ciertas normas éticas y de conflicto de intereses.

Comentar:
comentar / ver comentarios