EE UU tiene litio escondido para 375 millones de baterías para vehículos

EE UU tiene litio escondido para 375 millones de baterías para vehículos

Los expertos se plantean el reto de extraer el mineral de una forma menos invasiva comparado con la ya existente.

Procesado industrial de litio, en una imagen de archivo.Carla Gottgens / Bloomberg via Getty Images

Un informe del el Laboratorio Nacional Lawrence Berkely ha descubierto que en Californi Estados Unidos hay una reserva de litio suficiente para construir baterías para 375 millones de vehículos eléctricos. La salmuera caliente que contiene este material esta situada bajo el Salton Sea. 

El departamento de energía ha financiado el proyecto con el que se ha podido cuantificar a fondo la cantidad de litio que podría contener la reserva subterránea, localizada en una explotación de geotermia, según PV Magazine.

Los investigadores, que ya han comprobado que por lo menos hay 4 millones de toneladas métricas de carbonato de litio en el lugar, aseguran que según sus cálculos por la zona del yacimiento geotérmico ya perforado, que el total que podría albergar el área es de hasta 18 millones de toneladas

Este descubrimiento plantea un reto. ¿Cómo extraer el litio de esta salmuera geotérmica a escala comercial? Si se consiguiese, la respuesta sería una revolución, ya que sería un método menos invasivo comparado con los ya existentes, como el de volar roca dura como en algunas regiones australianas o las enormes piscinas saladas de secado al aire libre de América del Sur.

La investigación ha determinado que con este proyecto que además de extraer litio se podrá producir energía geotérmica. Una combinación de energía renovable con extracción de materiales en torno al desarrollo de vehículos eléctricos 

“Se trata de uno de los mayores yacimientos de salmuera de litio del mundo”, ha indicado el profesor de geoquímica de la Universidad de California en Riverside y parte del estudio, Michael McKibben. "Esto podría hacer que Estados Unidos fuera completamente autosuficiente en litio y dejáramos de importarlo a través de China", ha agregado.

La propiedad del terreno bajo el Salton Sea la tienen tres entidades: el Gobierno federal, el Imperial Irrigation District de California y los indios cahuilla del desierto de Torres Martínez.

También te puede interesar...