EEUU aprueba el envío de casi 14.000 proyectiles a Israel valorados en 106 millones de dólares

EEUU aprueba el envío de casi 14.000 proyectiles a Israel valorados en 106 millones de dólares

La Secretaría de Estado estadounidense alega una situación de emergencia y justifica esta partida tras el veto del pasado viernes al alto el fuego.

Imagen de archivo de un tanque israelíIlan Assaya - Europa Press

Si la noticia en la noche del viernes a última hora fue el veto de Estados Unidos al alto el fuego en Gaza impulsado y demandado de forma dramática por la ONU, hoy esta postura se ha visto reforzada tras la confirmación del envío de cartuchos explosivos antitanque M830A1 de 120mm valorados en 106 millones de dólares.

Así lo ha confirmado el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken con su aprobación preliminar de esta venta a Israel. De acuerdo con el comunicado de la Agencia de Cooperación para la Seguridad Defensiva (DSCA), encargada de la venta del material militar a países aliados, esta venta ya ha sido puesta en conocimiento del Congreso de EEUU.

Esta venta se corresponde con la solicitud del gobierno liderado por Benjamin Netanyahu, que demandó 13.981 cartuchos de este tipo, además de información técnica y apoyo humano.

Según apuntó la Secretaría de Estado estadounidense "existen razones de emergencia para aprobar esta venta en el mejor interés de la seguridad nacional de Estados Unidos", tras las amenazas de los rebeldes hutíes yemeníes apoyados por Irán, que aseguraron que atacarían cualquier barco que atravesara el Mar Rojo independientemente de su nacionalidad.     

Es por este motivo por el que la decisión ha sido tomada sin tener en cuenta al Congreso de los Estados Unidos, alegando una medida de emergencia. 

"Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel y la asistencia a Israel favorece a sus intereses nacionales", según el comunicado. La munición será empleada por el Ejército israelí "como defensa ante las amenazas regionales" y el envío, de ser finalmente aprobado "no alterará el equilibrio militar básico de la región".

También te puede interesar...