El avión militar más grande de EEUU se recrea en España
Global
Global

El avión militar más grande de EEUU se recrea en España

Se trata del Lockheed C-5 Galaxy y se le pudo ver sobrevolar los cielos de Ibiza durante la mañana del sábado.

El estadounidense Lockheed C-5 GalaxyMichal Fludra

Una de las joyas de la corona de las Fuerzas Armadas estadounidenses ha podido verse durante los últimos días en territorio español. Se trata nada menos que del avión de transporte Lockheed C-5 Galaxy. Se trata de una gigantesca aeronave que supone uno de los eslabones más importantes para el país norteamericano en materia militar.

Esta maravilla de la ingeniería aeronáutica inició su actividad hace más de 50 años, en 1968, y desde entonces se han producido 131 ejemplares, siendo así el avión gigante del que más réplicas se han fabricado.

Actualmente la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) cuenta con 52 unidades totalmente modernizadas, conocidas como el C-5M Super Galaxy, que comenzó a desarrollarse en 2006 con nuevas piezas y motores (General Electric F138-GE-100).

Aunque en ocasiones se suele utilizar el término "gigante" a la ligera, en este caso es una descripción fiel a la realidad, ya que mide nada menos que 75,31 metros de largo y 19,84 de alto, con una envergadura de 68 metros. Y pese a ello, sus capacidades en cuanto a velocidad son de lo más increíbles, pudiendo alcanzar los 856 km/h con un alcance de 8.900 km.

Miles de personas han podido verlo sobrevolar el cielo español en los últimos días. Concretamente se trataba de un C-5M Super Galaxy, que se dejó ver por Ibiza el pasado sábado alrededor de las 11:15 tras despegar durante esa mañana desde la base naval de Rota, en Cádiz y con rumbo desconocido, tal y como informó Spain Mil Radar en su cuenta de X.

Según comunicaron, la aeronave voló a 452 nudos (más de 800 km/h) y a unos 30.000 pies (9.000 metros de altura) sobre la isla.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: