El caza supersónico de EEUU recibe una actualización sin precedentes
La nueva configuración integra misiles guiados de precisión de bajo coste para contrarrestar drones y misiles de cruceros.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos está experimentando con una nueva configuración para el caza F-15E Strike Eagle, según ha informado el medio Interesting Engineering, que agrega que esta integra misiles guiados de precisión de bajo coste para contrarrestar drones y misiles de cruceros.
Durante el vuelo de prueba desde la Base de la Fuerza Aérea Eglin en Florida, el caza bombardero estaba equipado con seis lanzadores que transportaban misiles APKWS II, una munición guiada de 70 mm que convierte misiles Hydra convencionales no guiados en guiados. Cada unidad lleva siete misiles, llevando la carga total a 42.
"Combinado con el arsenal de misiles aire-aire estándar del avión, la carga amplía enormemente la capacidad del Strike Eagle para enfrentar una variedad de amenazas aéreas, particularmente sistemas no tripulados y misiles de crucero de vuelo bajo", ha señalado el medio especializado.
Además, ha explicado que la nueva carga de combate está pensada para situaciones en las que los misiles aire-aire tradicionales (limitados en cantidad y con un costo de cientos de miles de dólares cada uno) pueden resultar inadecuados o demasiado costosos para enfrentamientos de gran volumen.
Los misiles APKWS II actualizados, que están siendo desarrollados por BAE Systems, ahora tienen un sensor infrarrojo que les permite ser guiados de forma independiente en función de la firma de calor de los objetivos después de la iluminación láser inicial, ha publicado el medio Gagadget. "Esto aumenta su efectividad contra objetivos rápidos y ágiles como drones kamikazes y misiles de crucero", ha agregado.
En marzo de 2025, el Comando Central de EEUU (CENTCOM) lanzó un video del uso en combate de misiles APKWS II en F-16 durante la interceptación de drones Houthi en Yemen.
¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.
