Putin no responderá a la propuesta de la tregua hasta que EEUU informe sobre las negociaciones con Ucrania
Donald Trump asegura que enviados estadounidenses van ya de camino a Moscú.

El Kremlin no ha respondido este miércoles a la propuesta de tregua de 30 días aceptada ya por Ucrania a la espera de que el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, le informe sobre los resultados de las negociaciones con Kiev en la ciudad saudí de Yeda.
"Suponemos que, como se dijo ayer en Yeda, el secretario de Estado Rubio y el asesor para seguridad nacional (Mike) Waltz nos informarán a través de diversos canales sobre los detalles de las negociaciones y sobre lo acordado", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov ha subrayado que antes de tomar cualquier decisión Moscú "debe recibir esa información" y ha añadido que, al respecto, Rusia tiene previsto mantener contactos con funcionarios estadounidenses.
"Tampoco descartamos que pueda surgir el tema de una conversación telefónica al máximo nivel. Si surge esa necesidad, será organizada con celeridad. Los canales de diálogo con los estadounidenses ya existentes permitirán hacerlo en un plazo bastante corto de tiempo", ha señalado.
Con esta afirmación se refiere a una posible conversación entre los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Donald Trump, aunque, a renglón seguido, ha admitido que nada ha sido acordado hasta el momento.
Trump expresó el martes, al término de las negociaciones en Yeda, su confianza en que su colega ruso también acepte el alto el fuego. "Lo más importante es que Ucrania acaba de aceptar un alto el fuego. Ahora tenemos que ir a Rusia y esperar que, con suerte, el presidente Putin también lo acepte. Y así podremos poner esto en marcha", afirmó en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.
No obstante, Putin rechazó hace varios meses esa posibilidad y lo mismo hizo la pasada semana el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, quien también descartó un posible despliegue de tropas de paz europeas en Ucrania.
Según fuentes rusas, las tropas ucranianas se estarían retirando de la región fronteriza de Kursk, parcialmente bajo su control desde agosto de 2024, y que es uno de los principales obstáculos ante unas futuras negociaciones de paz.
Marco Rubio espera tener contactos con Rusia hoy
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha afirmado que espera tener contactos este miércoles con Moscú respecto a la propuesta de la tregua con Ucrania y, aunque le ha instado a una respuesta positiva, ha reconocido que esta es incierta. "Todos esperamos con interés la respuesta rusa y les instamos firmemente a que consideren poner fin a todas las hostilidades", ha dicho.
"Si dicen que no, obviamente tendremos que analizarlo todo y, de alguna manera, determinar nuestra posición en el mundo y cuáles son sus verdaderas intenciones. Creo que si dicen que no, nos dirá mucho sobre sus objetivos y su mentalidad", ha señalado en el aeropuerto de Shannon, al oeste de Irlanda, en una escala de su viaje de regreso a Estados Unidos tras participar en Arabia Saudí en conversaciones de paz con una delegación ucraniana.
También ha insistido en que no habrá una solución bélica a este conflicto y que solo el diálogo podrá llevar la paz a la región.
Asimismo, ha afirmado que Europa debe involucrase en un eventual acuerdo de paz en Ucrania, al tiempo que ha destacado que Rusia debe ahora pronunciarse sobre la propuesta de alto el fuego y que este puede ser monitorizado para garantizar su vigencia.
España confía en una respuesta positiva
Pese a la negativa de Rusia en ocasiones anteriores, España se muestra optimista. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, espera que Putin acepte "la mano tendida" que le ofrece Zelenski como un primer paso para alcanzar una "paz duradera, justa y global" y que no sea un mero paréntesis entre dos guerras.
De esta manera ha respondido Albares en los pasillos del Congreso a la propuesta de alto el fuego temporal promovida por Estados Unidos, que ha aceptado Kiev y que apoya igualmente la Unión Europea.
Ucrania, ha señalado el ministro, demuestra una vez más "que siempre piensa en la paz y que no quiere esta guerra como nunca la ha querido", recordando que "esta es la guerra de un solo hombre", de manera que "el mismo que la inició puede terminarla hoy mismo". Albares ha insistido en que la UE y España van a estar junto a Ucrania "tanto tiempo como sea necesario para que gane también la paz".
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado que Ucrania haya aceptado la propuesta del alto el fuego provisional, pero ha dejado claro que la respuesta de Rusia es "clave". "La reciprocidad rusa es clave, todavía no sabemos qué contestarán", ha señalado.
Trump dice que ha recibido "mensajes positivos" de Rusia y confirma que enviados estadounidenses van ya de camino a Moscú
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este miércoles que ha recibido "mensajes positivos" por parte de Moscú sobre el acuerdo de alto el fuego que Washington planteó a Ucrania en la víspera en una reunión en Arabia Saudí y ha confirmado que enviados estadounidenses van ya de camino a Rusia.
"He recibido mensajes positivos, pero un mensaje positivo no significa nada. Estamos en una situación muy seria. Esta situación podría derivar en una Tercera Guerra Mundial", ha indicado en declaraciones a la prensa junto al primer ministro irlandés, Micheál Martin, desde el Despacho Oval.
