El turista apuñalado en el monumento al Holocausto de Berlín es un joven vizcaíno
El ataque, que se produjo este pasado viernes en el Memorial del Holocausto, provocó heridas de gravedad en el cuello de la víctima. La fiscalía investiga ahora el ataque como un posible atentado antisemita.

El pasado viernes un joven de 19 años de edad apuñaló a un turista español, de 30 años, que se encontraba en el monumento al Holocausto de Berlín. Afortunadamente, la víctima, que se trataba de un joven vizcaíno, según han confirmado fuentes del Departamento vasco de Seguridad a Europa Press, ha conseguido salir con vida del ataque, aunque sufrió varias heridas de gravedad en el cuello.
La policía de la capital alemana ha informado este sábado que el autor de la agresión era un joven peticionario de asilo de 19 años de edad procedente de Siria y conocido como Wassim al M. Por ahora no se conocen más detalles de la agresión, aunque se cree que pudo haber tenido motivaciones antisemitas.
Fuentes de la Fiscalía de Berlín han respaldado las informaciones de los diarios Bild y Der Spiegel, en las cuales se detallaba que el sospechoso llegó como refugiado menor no acompañado y fue admitido después de asegurar "de manera creíble" que estaba huyendo del régimen sirio del expresidente Bashar al Assad.
El joven, que fue arrestado apenas tres horas después del incidente en una operación a gran escala, comparecerá este sábado, apenas 24 horas antes de la celebración de unos comicios que serán clave para Alemania, donde la inmigración se ha vuelto un tema central en el debate.
El Gobierno español presta asistencia al joven
El socialista y ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha afirmado que sigue "de cerca la evolución del ciudadano español apuñalado" y ha querido expresar su "solidaridad a su familia y amigos" en un mensaje compartido en 'X' (antes conocido como Twitter).
"Sigo de cerca la evolución del ciudadano español apuñalado en Berlín. Mi solidaridad a su familia y amigos. La embajada de España en Alemania le presta asistencia y apoyo. También para que se esclarezcan los hechos y los responsables. Protegemos a nuestros ciudadanos en el exterior", ha comentado en la red social.
La fiscalía investiga el ataque como un posible atentado antisemita
Este mismo sábado la Fiscalía de Berlín ha afirmado haber abierto una investigación del incidente como un posible atentado antisemita, pues el detenido ha realizado algunas declaraciones que han levantado la sospecha. "Según lo que sabemos hasta ahora, sobre todo por las declaraciones del acusado a la Policía, llevaba varias semanas planeando matar a judíos", añade la Fiscalía.
Según recoge EFE y sostiene la Policía y la Fiscalía alemana, el presunto autor del apuñalamiento "llevaba en su mochila una alfombra de oración, un Corán, un trozo de papel con fecha del 21 de febrero con versículos del Corán y la supuesta arma homicida, lo que indica una motivación religiosa".
Además, "la elección del lugar del crimen-el monumento a las víctimas del Holocausto-también se habría hecho en este contexto", afirma el comunicado. "Hasta ahora no hay indicios de vínculos con otras personas u organizaciones", añade.
El sospechoso, que será trasladado este sábado ante el juez de instrucción para que este dicte su entrada en prisión preventiva, no contaba con antecedentes penales o judiciales en Berlín. La policía investiga si "padece alguna enfermedad mental". Debido a la trascendencia del caso, la Fiscalía General de Berlín se ha hecho cargo de la investigación por presunto intento de asesinato y lesiones corporales peligrosas.
