En portada (otra vez): Trump, elegido persona del año por la revista 'Time'
Global
Global

En portada (otra vez): Trump, elegido persona del año por la revista 'Time' 

El republicano ya había recibido esta distinción en 2016, cuando firmó su primera victoria y llegó a la Casa Blanca a la que regresará el próximo mes. Además, hará sonar la campana de la apertura de Wall Street.

El revalidado presidente estadounidense ha sido elegido persona del año por la revista 'Time'Time / X

Vuelve a la Casa Blanca con la misma cabecera que le acompañó en su primer victoria electoral en 2016. El revalidado presidente estadounidense Donald Trump repite en la portada de la prestigiosa revista Time, que este jueves ha anunciado que es el elegido como persona del año.

Así lo ha confirmado la propia revista a través de una publicación en su cuenta oficial de X, en una esperada información que en la noche del miércoles ya había sido adelantada por diversos medios como CNN o Politico. De esta forma, Trump se ha impuesto a otros finalistas entre los que hay algún nombre muy simbólico. Como el de su rival en la contienda electoral, Kamala Harris. 

Paradójicamente, también le 'ha arrebatado' la portada a dos grandes amistades. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el que ha sido un apoyo clave en la campaña, el hombre más rico del mundo y dueño de X, Elon Musk.

Además, la distinción coincide con otra. Al igual que ocurrió con el ultraliberal argentino Javier Milei cuando logró las llaves de la Casa Rosada, Trump es el encargado de dar el toque de campana en Wall Street, un gesto que representa la apertura de la bolsa.

¿Qué destaca 'Time' del republicano?

En la publicación de la revista se realiza un repaso por el auge, caída y de nuevo auge del candidato republicano y ganador de los últimos comicios presidenciales de EEUU. "El renacimiento político de Trump no tiene paralelo en la historia de Estados Unidos. Su primer mandato terminó en desgracia, con sus intentos de anular los resultados electorales de 2020 que culminaron con el ataque al Capitolio de Estados Unidos", expone.

También recuerda las reticencias que hubo en las filas de la política tradicional a su regreso a la primera línea. "La mayoría de los funcionarios del partido lo rechazaron cuando anunció su candidatura a fines de 2022 en medio de múltiples investigaciones penales. Poco más de un año después, Trump arrasó en el campo republicano y ganó una de las primarias presidenciales más disputadas de la historia", sentencia Time, que tampoco obvia el pasado judicial que arrastra el primer expresidente condenado de la historia.

"La bala de un asesino pasó a menos de una pulgada de su cráneo"

"Pasó seis semanas durante las elecciones generales en un tribunal de la ciudad de Nueva York, el primer expresidente en ser condenado por un delito, un hecho que no hizo mucho por debilitar su apoyo", destaca el artículo, para recordar el intento de magnicidio estival: "La bala de un asesino pasó a menos de una pulgada de su cráneo en un mitin en Butler, Pensilvania, en julio".

Lo siguiente es bien conocido, los últimos compases de una carrera electoral que supuso enfrentarse primero a Joe Biden, y tras el histórico debate, a la vicepresidenta y hasta entonces eterna bala en la recámara demócrata, Kamala Harris: "Durante los siguientes cuatro meses, venció no a uno sino a dos oponentes demócratas, arrasó en los siete estados clave y se convirtió en el primer republicano en ganar el voto popular en 20 años".

"Ahora [Elon] Musk estará entre el grupo de multimillonarios con acceso directo a la Oficina Oval"

En ese repaso sobre los convulsos últimos meses, es inevitable la mención al "ha nacido una estrella, Elon" que el propio Trump anunció en un mitin. El magnate Elon Musk y su maquinaria mediática han sido un apoyo clave en el resurgir de Trump: "Otros nuevos votantes fueron los seguidores de Elon Musk , que apoyó a Trump después del ataque en Butler. Musk terminó invirtiendo más de 250 millones de dólares en apoyarlo, convirtiendo a X en un órgano de campaña de facto y sirviendo como un validador clave ante los ejecutivos de tecnología y los jefes corporativos que se habían alejado de Trump durante gran parte de su tiempo en la arena política". 

Ese análisis tampoco obvia la contrapartida de apoyar a Trump: "Ahora Musk estará entre el grupo de multimillonarios con acceso directo a la Oficina Oval, creando una red de conflictos de intereses en pugna".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios