Estados Unidos se blinda contra los apagones con baterías equivalentes a 20 reactores nucleares

Estados Unidos se blinda contra los apagones con baterías equivalentes a 20 reactores nucleares

Se trata de una forma de solucionar el principal problema de las energías renovables.

Dos de las principales fuentes de energía renovable: energía eólica y energía solar
Dos de las principales fuentes de energía renovable: energía eólica y energía solarEMS-FORSTER-PRODUCTIONS / GETTY IMAGES

Una de las principales desventajas de las energías renovables es que son intermitentes. Por ejemplo, cuando (en el caso de la energía eólica) no sopla el viento o (en el de la energía solar) no brilla sol, se pasa a depender exclusivamente de las baterías, que acumulan la energía cuando la climatología acompaña.

En EEUU han tomado buena nota de ello y en los últimos tiempos han incrementado de manera muy considerable la instalación de grandes baterías con el objetivo de evitar posibles apagones.

En concreto, los datos de la Administración Federal de Información Energética señalan que en la red eléctrica del país norteamericano se han instalado baterías con capacidad de más de 20 gigavatios (GW). De ellos, 5 GW se han puesto en funcionamiento en los siete primeros meses de este año.

Tal y como recoge el periódico británico The Guardian, las cifras son aún más llamativas si se amplía el horizonte temporal. En apenas cuatro años (desde 2020), EEUU ha instalado en su red eléctrica baterías equivalentes a la producción de 20 reactores nucleares.

Y todo apunta a que el país presidido por Joe Biden no va a quedarse ahí. La Administración Federal de Información Energética pronostica que esa capacidad de almacenamiento de las baterías podría duplicarse a lo largo del año 2025 hasta los 40 GW si se llevan a cabo las ampliaciones programadas.

“Nos da una especie de máquina del tiempo”

John Moura, director de evaluación de la fiabilidad y análisis de sistemas de la Corporación Norteamericana de Fiabilidad Eléctrica, ha destacado que se ha producido “un crecimiento extraordinario” en la instalación de baterías en el país norteamericano.

En ese sentido, Moura ha resaltado que “sigue siendo una tecnología con la que nos estamos acostumbrando a trabajar porque el sistema no se diseñó para ella, pero desde el punto de vista de la fiabilidad representa una oportunidad de oro”.

“Esto cambia todo el paradigma de la producción de electricidad, su suministro y su consumo. El almacenamiento nos da una especie de máquina del tiempo para suministrarla cuando la necesitamos”, ha subrayado el directivo de la Corporación Norteamericana de Fiabilidad Eléctrica.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de temas SEO y de economía, siempre tratando de ofrecer información de servicio al ciudadano de a pie.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo un poco de todo, aunque los temas económicos que más me gusta tratar son aquellos que no se enseñan en el colegio pese a ser fundamentales en el día a día: cómo leer una nómina, cómo hacer la Declaración de la Renta, a qué ayudas puedes tener derecho, cuánto te va a quedar de pensión…

 

Mi trayectoria

Nací en Huelva. Y desde allí di el salto a Madrid para obtener el título de graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. Siempre me había gustado la economía y mis prácticas en Capital Radio me sirvieron para confirmarlo.

 

Esa primera experiencia profesional fue la que me llevó a hacer un Máster en Periodismo Económico. Cursando esos estudios, y tras una breve estancia en La Información, llegué al Grupo Prisa, concretamente a la sección de Actualidad del Diario AS. Tras esas experiencias, llegué a El HuffPost España, donde llevo escribiendo desde 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: