Este mapa revela que Rusia ha perdido todo el control
Global
Global

Este mapa revela que Rusia ha perdido todo el control

Más de 130 millas cuadradas (209 km) se encuentran ahora bajo el control de Ucrania, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). 

Mapa del 7 de agosto que muestra la cantidad de territorio que habría logrado el ejército ucraniano durante su incursión en KurskINSTITUTO PARA EL ESTUDIO DE LA GUERRA

El mapa de Rusia ha sufrido una reducción de su territorio tras la incursión ucraniana en la región de Kursk, según afirman un grupo de expertos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). A pesar de que no se trata de la primera misión que realizan las fuerzas ucranianas en dichas zonas transfronterizas, en esta incursión han participado varias unidades ucranianas, tal y como la 22ª Brigada Mecanizada de la élite y la 82ª Brigada de Asalto Aéreo. 

De hecho, según ha destacado el ISW este miércoles, el ejército ucraniano habría avanzado hasta seis millas dentro de la frontera de Rusia, mientras que los rusos aseguran que 11 asentamientos habían sido capturados.

Además, los informes que han realizado desde el mismo centro apuntan que las fuerzas de Zelenski habrían tomado al menos 40 prisioneros de guerra cerca de Sudzha. Lo que podría facilitar un intercambio de prisioneros. Por su parte, el observador militar ucraniano Kostyantyn Mashovets, afirmó que como respuesta a la captura de los rehenes, una unidad del 71º Regimienti de Fusileros Motorizados con sede en Chenchenia habría sido desplegada en el distrito de Sudzhenskyi. 

Sin embargo, tal y como advierte el exoficial ucraniano y fundador de Frontelligence Insight en 'X' (antes Twitter) "podría ser un grave error dada la situación en el Donbás, sin embargo, la situación puede cambiar rápidamente, demostrando que estoy equivocando". 

Respecto a una posible respuesta, este cree que "es probable que Rusia utilice sus reservas internas ubicadas en las regiones de Kursk, Moscú, Belgorod, Voronezh y Rostov. También podríamos ver unidades del grupo 'Norte'. La falta de una reacción rápida muestra que no fueron informadas ni reunidas." Asimismo, la operación también podría provocar que Rusia reconsidere sus posiciones en otras partes de la línea del frente y cambiar la narrativa al frente.

El mando militar ruso habría sido condenado por no impedir la ofensiva en Kursk

La ofensiva ucraniana sobre Kursk, que presume de ser una de las grandes hazañas del país en este conflicto, no ha sentado muy bien en las filas rusas, quienes han condenado al mando militar encargado por no haber logrado impedir la ofensiva, según defienden varios blogueros militares rusos. "Lo que está sucediendo en la región de Kursk es una prueba más de los errores de cálculo estratégicos", afirmó Rybar, uno de los blogueros que se han pronunciado. 

Mientras tanto, el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, quitó importancia a la ofensiva, argumentando que se encontraba bajo control y que pronto derrotarán a las fuerzas ucranianas. Sin embargo, el ISW afirmó que los funcionarios buscan "equilibran la presentación del esfuerzo como una notable escalada ucraniana con evitar exagerar sus posibles implicaciones y arriesgarse a un descontento interno". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo: