Europa anuncia un nuevo paquete millonario para Ucrania: "Es una prioridad absoluta reforzar su resistencia"
La presidenta de la Comisión Europea ha anunciado que Ucrania recibirá un pago de 3.500 millones de euros de la Unión Europea en marzo.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este lunes en Kiev que Ucrania recibirá un pago de 3.500 millones de euros de la Unión Europea en marzo, coincidiendo con el tercer aniversario de la guerra a gran escala en el país iniciada por Rusia.
"Europa está ahí para fortalecer a Ucrania en este período crítico. Puedo anunciar que un nuevo pago de 3.500 millones de euros a favor de Ucrania llegará ya en marzo", ha explicado Von der Leyen en un discurso en la capital ucraniana, a donde se ha desplazado hoy con 24 de sus 27 comisarios, entre ellos la española Teresa Ribera.
Ha precisado que el objetivo de ese plan es garantizar un sistema energético resistente, seguro y competitivo para Ucrania. Y ha comentado que, hasta ahora, la UE y sus Estados miembros han apoyado a Ucrania con 134.000 millones de euros, "más que nadie".
La jefa del ejecutivo comunitario ha recordado también que el próximo 6 de marzo los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrarán una cumbre sobre Ucrania y la defensa europea convocada este domingo por el presidente del Consejo Europeo, António Costa, quien también está presente hoy en Kiev.
Von der Leyen ha añadido que presentará un plan integral sobre cómo fortalecer las capacidades europeas de producción de armas y defensa, de las que Ucrania también se beneficiará.
Pero, ha señalado que la seguridad va más allá de la dimensión militar, como ha quedado patente durante los tres años en los que "Rusia ha estado intentando sumir a Ucrania en la oscuridad atacando implacablemente la infraestructura energética".
La "resistencia" de Ucrania es "prioridad absoluta"
En este sentido, ha subrayado que "reforzar la resistencia" de Ucrania es una "prioridad absoluta" para la Unión Europea. "La guerra en Ucrania sigue siendo una crisis crucial, sus consecuencias son las más graves para el futuro de Europa", ha dicho.
De este modo, Von der Leyen ha avisado de que, frente a la determinación del presidente ruso, Vladimir Putin, por lograr la "capitulación" de Ucrania, la UE sabe qué es lo que "vendría después, porque ya ocurrió en el pasado", y por ello la "prioridad absoluta" del bloque es "reforzar la resistencia" de Ucrania.
"Una nación pacífica ha sido invadida sin más razón que la obsesión imperial de Putin, pero nosotros creemos en una Ucrania libre y soberana que camina hacia la Unión Europea", ha proclamado la conservadora alemana, para insistir en el compromiso de acompañar a Kiev en el camino hacia la adhesión.
Von der Leyen, quien ha viajado a Kiev acompañada por casi la totalidad de su Colegio de Comisarios, ha subrayado que "no es sólo el destino de Ucrania lo que está en juego", sino "el destino de Europa", y por ello para la UE es una "prioridad absoluta reforzar la resistencia de Ucrania".