El Gobierno de Colombia anuncia la apertura de negociaciones de paz con las disidencias de las FARC

El Gobierno de Colombia anuncia la apertura de negociaciones de paz con las disidencias de las FARC

Estas negociaciones se suman a las actualmente ya en marcha con la otra gran guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El delegado de las FARC en Cuba, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' y el por entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos junto a el presidente de Cuba, Raúl Castro, en la firma de un tratadoAP

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado este lunes la apertura de un "segundo proceso de paz" con los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no se sumaron al pactado en 2016.

En concreto, el anuncio supone que el Ejecutivo y el conocido como Estado Mayor Central (EMC), disidente de las antiguas FARC, establecerán una mesa de conversaciones por la paz. La medida llega tras la decisión de la Fiscalía de levantar las órdenes de captura contra 19 miembros de ese grupo.

Petro ha defendido una política de "paz total" a la que pretende vincular a varios grupos armados que operan en el país para iniciar negociaciones de paz, aunque por el momento la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) es el único con el que se ha iniciado un diálogo formal. 

En ese sentido, el anuncio de hoy supone que el EMC será el segundo grupo con el que el Gobierno colombiano buscará la paz y se espera que este proceso, a diferencia del que se realiza con el ELN, se haga en el país.

"Comienza un segundo proceso de Paz. Se establecerá una mesa entre el gobierno y el Estado Mayor Central", ha informado Petro en un mensaje publicado en Twitter.

El texto de Petro responde además a un mensaje publicado por la emisora Caracol Radio que destaca que el fiscal general colombiano, Francisco Barbosa, ha suspendido las órdenes de captura contra 19 guerrilleros liderados por alias 'Iván Mordisco' con quienes habrá acercamientos para negociar un proceso de paz".

Barbosa ha indicado que "se suspenden esas órdenes de captura con fundamento en las capacidades legales y constitucionales del Presidente de la República que están determinadas, en que, para él, esa organización la dota de un carácter político para negociar acuerdos de paz con el gobierno nacional".