Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Hallan un submarino de ataque ruso en una localización inesperada

Hallan un submarino de ataque ruso en una localización inesperada

Para algunos miembros del gobierno del país supone "una preocupación".

Miembros de la tripulación de la Armada rusa se encuentran en el submarino RNS UFA cuando está a punto de atracar en el muelle de North Jamrud del puerto de Tanjung Perak para un ejercicio militar conjunto de cinco días entre Indonesia y RusiaAnadolu via Getty Images

El pasado 28 de noviembre un submarino de ataque ruso fue avistado en un lugar de lo más extraño, muy lejos de Europa y también de EEUU. Según informó Jonathan Malaya, director general adjunto del Subdirector general del Consejo de Seguridad Nacional del gobierno filipino (NSC), el barco ruso fue avistado en aguas territoriales de Filipinas.

Esta información fue revelada por Malaya durante este lunes, y señaló que el submarino fue hallado en la zona económica exclusiva (ZEE) del país asiático, en torno a unas 80 millas de la costa de Mindoro Occidental.

"Quiero destacar que la zona donde fue encontrado no es mar territorial de Filipinas. Estaba en alta mar, en la zona económica exclusiva. Técnicamente, el barco ruso está ejerciendo la libertad de navegación", fueron las palabras de Malaya durante el foro Bagong Pilipinas Ngayon.

En este sentido, hay que diferenciar entre la ZEE y el mar territorial de Filipinas, tal y como se recoge en la Ley de Zonas Marítimas de Filipinas. Según esta, el país filipino solo puede ejercer soberanía sobre su mar territorial y el espacio aéreo que lo cubre, mientras que el país puede ejercer soberanía sobre toda la ZEE para explorar y explotar sus recursos naturales.

Por todo esto, Malaya quiso diferenciar que "si hablamos de la zona económica exclusiva, nuestros derechos allí se refieren más a la economía y a los recursos naturales que hay en ella. Es parte de alta mar, por lo que cualquier barco puede pasar por ella siempre y cuando no merodee por allí ni obtenga recursos de allí".

Previamente a las declaraciones de Malaya, el presidente del Foro, Ferdinand Bongbong Marcos Jr. no disimuló su preocupación ante la presencia del submarino ruso (UFA 490) visto en el Mar de Filipinas Occidental.

"Eso es muy preocupante. Cualquier intrusión en el Mar de Filipinas Occidental, en nuestra ZEE, en nuestras líneas de base es muy preocupante. Sí, es sólo una más", aseguró ante los periodistas.

Por su parte, Marcos aseguró que dejaría el asunto en manos de los militares filipinos, con el objetivo de que sean ellos quienes aborden el asunto y tomen una decisión al respecto.

Finalmente, Malaya afirmó que preguntaron "al submarino de ataque qué estaba haciendo en nuestra zona económica exclusiva. Nos respondieron que venían de un ejercicio con la Marina Real de Malasia en Kota Kinabalu. También nos dijeron que ya estaban de regreso a su base naval en Vladivostok", sentenció.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: