Hito destructivo sin precedentes de un dron ruso en toda la guerra
"Puede ser el primer caso documentado de fuerzas rusas que utilizan un activo naval para desplegar drones capaces de destruir drones navales ucranianos".

Rusia ha comenzado a emplear sus drones de ataque Orion en la región del Mar Negro en una medida para tratar de contrarrestar la creciente amenaza de los drones navales ucranianos. La flota rusa ha utilizado estos drones que, al parecer, fueron lanzados desde un buque de guerra, algo que no se había registrado anteriormente en el conflicto, según ha informado el medio Interesting Engineering.
Así lo ha documentado el Ministerio de Defensa de Rusia en un informe titulado Evaluación de la campaña ofensiva rusa, publicado por el Instituto para el Estudio de la Guerra, según ha difundido el medio Interesting Engineering. Según las afirmaciones realizadas por fuentes rusas en el informe, "puede ser el primer caso documentado de fuerzas rusas que utilizan un activo naval para desplegar drones capaces de destruir drones navales ucranianos".
Ucrania ya había desplegado anteriormente sus drones de ataque naval Magura V5 en la región del Mar Negro para atacar activos rusos. El 31 de diciembre de 2024, misiles lanzados desde el buque de superficie no tripulado (USV) Magura V5 derribaron un helicóptero ruso Mi-8.
Los drones kamikaze de Kiev también dañaron varios buques de guerra y otras instalaciones militares de Moscú en la región del Mar Negro. Cabe señalar que Ucrania no tiene una flota naval propia y depende de estos drones navales para desafiar a Rusia en el mar.
Durante mucho tiempo, los barcos no tripulados kamikaze habían causado estragos en las fuerzas de Moscú, pero parece que finalmente tienen una respuesta. El dron Orion, que supuestamente se utilizó para destruir el Magura V5 ucraniano, es un dron de altitud media y gran autonomía (MALE) desarrollado por Kronshtadt en Rusia.
El aparato no tripulado es capaz de llevar a cabo misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) y también puede llevar a cabo ataques con misiles. El dron Orion ha sido utilizado por las fuerzas rusas desde 2019 y existen múltiples variantes del mismo. La variante lanzada desde un barco, que se utilizó para llevar a cabo el ataque contra el dron naval ucraniano, también es posiblemente un nuevo modelo.
Según un informe de EuroMaidan Press,el Orion tiene una autonomía de vuelo de hasta 30 horas y puede transportar cargas útiles de hasta 250 kilogramos, incluidos los misiles X-UAV (TKB-1030). Este es probablemente el misil que utilizó Orion para derribar el avión no tripulado naval propiedad de las fuerzas de Kiev.
